Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

23 respuestas
Donación, cantidad a pagar y forma de declararla
Donación, cantidad a pagar y forma de declararla
Página
2 / 2
#16

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Gracias de nuevo lunático. Una pregunta más. Si me dona esa cantidad, a efectos legales es sólo mía o al estar casado en gananciales también legalmente cuando se produzca pertenece la mitad a mi mujer.?? Gracias por abusar de tu sapiencia. Un saludo

#17

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Las donaciones o sucesiones son bienes privados, no así sus rentas o beneficios que son gananciales.
El ingreso en cuenta privada a tu nombre.
Si los donantes están en gananciales y son de ambos lo donado,tienes que cumplimentar el modelo de donaciones con 2 donantes 50% cada donante.
En la notaría lo debes comentar para la escritura
Saludos

#18

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Gracias a los dos.

#19

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Buenos días Lunatico.

Hay que ser cauteloso con lo previsto en  el artículo 1353  Código:

Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y sin especial designación de partes, constante la sociedad, se entenderán gananciales siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos y el donante o testador no hubiere dispuesto lo contrario”.

Luego los donantes deben disponer específicamente que el beneficiario es su hijo.

Un saludo.

 

#20

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Si eso que dices es cierto "Buenavista", pero lo que no tengo claro que el beneficio fiscal concedido al hijo/a, también ampare a la esposa/o del hijo/a, aunque se encuentren en gananciales.

Si se tiene esa certeza la donación se puede hacer a ambas parejas, pero no he leído en ninguna disposición de donaciones y sucesiones esta singularidad.

Saludos

#21

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Entiendo que el beneficio fiscal ampara exclusivamente al hijo/a.

De ahí mi sugerencia (1353 CC) para que el donante especifique con detalle en el documento público que el donatario sea exlusivamente su hijo.

 

Un saludo.

#22

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Lunático en notaría me han dicho q tengo q hacer 2 donaciones de 75000, una de mi madre y otra de mi padre a mi. Me dicen q el impuesto es menor. En total unos 170 euros más o menos, pero me cobran de gastos de notaría 435 euros.Te pregunto no se podría hacer solo una escritura de donación donde se indiquen que los 150000 se donan al 50%?, en vez de dos escrituras para q los gastos de notaría fueran menores?

#23

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Es correcto lo comunicado por la Notaria, al ser bienes de gananciales los que se donan, tienen que ser dos donaciones a registrar, con dos contratos de donación y dos Modelos 651 a presentar. ya te lo indique en unos hilos mas arriba.

Cada cónyuge hace una donación del 50%.

Saludos

#24

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Muchas gracias. Eres un crack

#25

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Aparte de confirmarte que  Lunatico es un crack!!!, debes asegurarte de lo mantenido en notaría.

Si accedes a la web para la confección del modelo 651 observarás que en los datos del donante aparece más abajo los del cónyuge.Interpreto que la razón es para incluir,en este caso, la donación de dinero ganancial.

Hace días confeccioné el 651 de la donación de 20.000 euros por unos padres para la compra de la primera vivienda habitual de su hija.Lo hice en un solo modelo 651 y redacté un documento privado en el que aprecían los padres como donantes y la hija como donataria e identificando el origen de los fondos mediante transferencia. No lo hice en sede notarial porque el ahorro fiscal era mínimo en comparación con el coste de notaría.

Sé que en tu caso la donación no tiene esa finalidad y el beneficio fiscal requiere inexcusablemente escritura.

Es obvio que la base imponible de 150.000 encarecería la cuota respecto a 75.000 + 75.000 por la progresividad del Impuesto. No obstante, no veo problema para que la donación de 150.000 se documente en un solo modelo 651 y en notaría mediante una escritura y pueda compensar el ahorro notarial con el aumento de cuota.

Nos informas,por favor.

 

Saludos.

 

 

 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar