Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

23 respuestas
Donación, cantidad a pagar y forma de declararla
Donación, cantidad a pagar y forma de declararla
Página
1 / 2
#1

Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Mis padres quieren donarme 150000 euros de una renta vitalicia fija que van a vender. Quisiera saber cuánto y quien pagaría ahora en el impuesto de donaciones y como habría que hacerlo. Estamos en Andalucia. Además querría preguntar si luego tendría que aparecer esa donación en el  irpf del 2019 de mi padre y en la mia, y cómo debería aparecer. Gracias. Un saludo

  

 

#2

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/modelos/confeccion.htm

Desde este enlace puedes cumplimentar el modelo 651 que es el que corresponde a Donaciones.

Este tributo ha sido últimamente modificado y tiene una bonificación del 99% de la Cuota Tributaria, es prácticamente nada significativo.

El donatario (recibe la donación) tributara por este Impuesto de Donaciones ( muy poco) y nada tiene que indicar en su IRPF.

Los donantes (dan la donación) tributara en el IRPF en función de normativa relativa a los rescates de Rentas Vitalicias.

Como norma general este acto de donación se ha de realizar mediante escritura publica ante Notario y en el plazo de los 30 días siguientes a la donación efectiva, se ha de presentar y pagar el Modelo 651 en la Delegación de Hacienda de la Comunidad de Andalucía.

Saludos

 

#3

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Hola,

la bonificación de cuota se da para algunos supuestos muy específicos.

Acabo de hacer una simulación de la donación 150.000 euros y me da una cuota a ingresar de unos 21.250 euros.

Espero haberme equivocado....

 

Saludos.

#4

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Muchas gracias por su respuesta. Sin embargo otro usuario me dice q lo ha calculado y Le sale unos 21000 euros, pero creo q se habrá equivocado. Quizás no haya tenido en cuenta lo de Andalucía. Puedo calcularlo en algún sitio?. GRACIAS. UN SALUDO

#5

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Creo q te has equivocado. En Andalucia cambiaron la ley si no me equivoco. A ver si puedo saber si es cierta esa cifra q me dices. Gracias. Un saludo.

#8

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Desde Google puedes obtener el nuevo Decreto donde las Donaciones en Andalucia están bonificadas al 99%
Saludos

#9

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Tienes razón Lunatico .

La donación se bonifica cuando se instrumenta en documento público.

Artículo 33 ter.  Bonificación en adquisiciones “inter vivos”.
1. Los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II de los previstos en el artículo 20.2.a)
de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o en
los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 20.1 de la presente Ley,
aplicarán una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones “inter
vivos”.
Será requisito necesario para la aplicación de esta bonificación que la donación o
cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos” se formalice en documento
público.

En la simulación puse documento privado y no podía aplicar la bonificación.

Disculpas y saludos.

#10

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Hola nuevamente.

Disculpas a Lunatico y a ti.

La donación se bonifica cuando se instrumenta en documento público.

Artículo 33 ter.  Bonificación en adquisiciones “inter vivos”.
1. Los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II de los previstos en el artículo 20.2.a)
de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o en
los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 20.1 de la presente Ley,
aplicarán una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones “inter
vivos”.
Será requisito necesario para la aplicación de esta bonificación que la donación o
cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos” se formalice en documento
público.

En la simulación puse documento privado y no podía aplicar la bonificación.

En tu caso la cuota a ingresar es solo de 261,62 euros.

Perdona el susto.

Saludos y suerte.

#11

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Para esa cantidad el dinero recibido hay que destinarlo a adquisición de vivienda primera o formación de empresa o que sea minusválido sino a pagar los 21000€.

#12

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Caballejo8 eso era antes de la nueva disposición que está vigente
Saludos

#13

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Segun mi asesor esto no ha cambiado con lo nuevo dispuesto con el nuevo gobierno tripartito de la junta.

#15

Re: Donación, cantidad a pagar y forma de declararla

Como te dice Lunatico , el link que te proporciona permite acceder al  Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril, por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos. Entró en vigor el 11 de abril.

Entre otras novedades, ha añadido el artículo 33 ter al Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica mediante la reducción del gravamen de los citados tributos cedidos.

Ese es el artículo que debe revisar tu asesor

 

Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar