Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por ascendiente mayor de 65 años y 49% de minusvalia

2 respuestas
Deducción por ascendiente mayor de 65 años y 49% de minusvalia
Deducción por ascendiente mayor de 65 años y 49% de minusvalia
#1

Deducción por ascendiente mayor de 65 años y 49% de minusvalia

Hola,a ver si alguien podría ayudarme con una duda que tengo.

El año pasado incluí a mi madre en mi declaración al vivir juntos en la misma vivienda, y me devolvieron los 1200 euros.

Este año al haberla subido la pensión en 2018 en señor que me hace la declaración pidió el borrador de mi madre y en ingresos la sale su pensión con 10200 euros y 8200 netos.

Mi duda es si tengo derecho este año a solicitar dicha ayuda incluyéndola de nuevo en mi declaración porque a esos 8200 euros netos hay que restarle los 2000 euros esos de gastos o al ser ingresos de 10200 euros y en el neto quedarse justo en 8200 (justo los 2000 euros) ya están incluidos esos 2000 euros de gastos en el neto 

No sé si me explique bien.

También si alguien podría indicarme si yo al tener una discapacidad del 47% y haberme casado el año 2018 mi cónyuge tiene derecho a alguna deducción,tenemos dos hijos de 4 y 2 años(2015 y 2017) y yo no puedo desgrabarme nada porque no me retienen IRPF en mi empresa.

Gracias por vuestro tiempo,un saludo

#2

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años y 49% de minusvalia

los 8200 euros netos ya son restando los gastos de 2000 euros en rendimientos del trabajo, no puedes restarlos 2 veces; por tanto, estaría un poco por encima del límite y no tendrías derecho a la deducción por ascendiente discapacitado.

Es parte del engaño que le sucede a mucha gente con las subidas de pensiones y demás, que por un lado ganas, peor por otro pierdes, porque al no actualizar el IRPF ni los mínimos y los umbrales, ni con el aumento de la inflación ni con ninguna otra referencia, significa en la práctica una subida de impuestos, y cada año hay gente que pierde el derecho a deducciones como esta. Probablemente como familia perdáis más al restar del aumento de pensión de tu madre la deducción que ya no puedes aplicar.

 

Por otro lado,  en tu caso, también tendrías que tener ingresos netos por debajo de 8.000 euros para que tu cónyuge tenga derecho a los 100 euros al mes desde la implantación en agosto del 2018 de la deducción por cónyuge con discapacidad, o desde el mes que os casaseis, si fue más tarde. Y que tu cónyuge trabaje, cobre desempleo o esté jubilado.

Para calcular el neto en tu caso, restarías del salario bruto las cotizaciones sociales, los 2.000 euros más 3.500 euros por ser trabajadora con discapacidad, o 7.750 euros anuales, si se acredita necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida. Esto lo puedes mirar , igual que lo has hecho con tu madre, en la casilla de rendimientos netos del trabajo (si tuvieras otros rendimientos de intereses, etc, habría que sumarlos para el límite de 8.000)

#3

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años y 49% de minusvalia

Muchísimas gracias por tu información y tan bien explicada y rápida la respuesta.
Un saludo y gracias de veras