Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención del IRPF del 2%

4 respuestas
Retención del IRPF del 2%
Retención del IRPF del 2%
#1

Retención del IRPF del 2%

A mediados de febrero he empezado a trabajar en una empresa a tiempo completo con un contrato eventual por circunstancias de la producción. He ido encadenando contratos con ampliaciones y liquidaciones (pero siempre sin llegar a estar parado. me daban de baja y alta el mismo día). Actualmente tengo contrato hasta Octubre.

El caso es que por una serie de tramites que tengo que hacer le he pedido a la empresa mis nominas y me encuentro que solo me estan reteniendo em 2% de IRPF.

Yo estoy soltero, no tengo discapacidad ni nadie a mi cargo.

Cobro unos 1300€ brutos al mes. Y son mis únicos ingresos. En este sentido no llegare al mínimo para estar obligado a presentar la declaración.

En esta situación me encuentro que seguramente me tocara a pagar una buena cantidad por lo poco que me estan reteniendo pero que por no llegar al importe mínimo no estaría obligado a presentar declaración.

Que es lo que podría suceder en esta situación?

Entiendo que hacienda no es tonta y esa cantidad la querrá recaudar a toda costa. Le supondrá algun problema a la empresa? (tampoco quiero generarles problemas porque estoy contento ahí y mi interes es seguir trabajando con ellos)

Que debo hacer?

#2

Re: Retención del IRPF del 2%

Si tus rentas del trabajo anuales del 2018 han sido del orden de 15.500 euros con retención del 2% ( 310 euros) , por esta renta en el 2018 te saldrá una Cuota Tributaria del orden de 665 euros.

Con esto al presentar la RentaWeb del 2018 , el resultado de la Declaración seria de unos 335 euros a pagar, en dos plazos el 60% el 01/07/2019 (201 euros) y el resto de 134 euros en Noviembre próximo.

Puede que la Agencia Tributaria considere estos dos contratos como dos pagadores y te exija la presentación de la Declaración , porque si no lo considera como 2 pagadores, no estas obligado a presentar Declaración.

Puedes en cualquier momento, pedirle a la Empresa que te duplique la retención , si no quieres esta situación en próximos ejercicios.

Saludos

#3

Re: Retención del IRPF del 2%

Lo mejor que puedes hacer es mirar que dice tu borrador, entrando en Rentaweb. Si alli te dice que no es necesario presentar declaracion, haz lo que te dice Hacienda y no la presentes. Eso te ahorras.

Si te saliera que has de presentarla, pide hora a Hacienda para que te hagan ellos la Declaracion, y demuestra que no tienes dos pagadores (empresas) en 2018, ya que siempre ha sido el mismo NIF de empresa, el que consta en tus nominas ¿verdad?

#4

Re: Retención del IRPF del 2%

No, aun no es para este periodo del 2018.

Es trabajo que tengo a partir de Febrero de este año, así que aun no puedo consultar nada.

Seria para curarme en salud a futuro. (Estoy en el mismo curro con contratos desde Febrero de 2019. Y en un principio tengo contrato hasta Octubre )

#5

Re: Retención del IRPF del 2%

Pones la venda antes de la herida. De aquí a final de año podrías, incluso, cambiar de trabajo. O podría ser que la empresa pase a retenerte más en los próximos meses.