Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

7 respuestas
Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?
Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?
#1

Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

Buenas tardes,

Escribo mi primer mensaje para consultar una duda. LLevo 3 meses conviviendo con mi pareja, que está en régimen de autónomos por un negocio recién iniciado, y la cosa anda complicada ya que por ahora los ingresos no cubren los gastos y va tirando de ahorros (a este paso en seis meses los ahorros adiós, se van a gastar). Yo llevo en mi piso años, estoy de alquiler (contrato a mi nombre solo), y tengo una cuenta en ing con los ahorros y la nómina y otra en otro banco donde tengo los recibos (en esa cuenta en su momento tenía la nómina pero me la pasé a ing que me gusta más, y por no cambiar todas las cuentas de los recibos de nuevo, ahí los he dejado domiciliados). 

Bien, pues mi pareja se vino hace 3 meses a mi casa y como todas las facturas y el alquiler los pago yo pues me ha hecho en estos 3 meses una transferencias cada mes para aportar a los gastos comunes. Lo que me da miedo es que hacienda considere que es una donación y tener problemas por ello. Por eso había pensado en dos opciones: una poner a mi pareja de autorizada en mi cuenta, para que siendo una cuenta de los dos hacienda no considere que me está donando nada, sino que ambos aportamos a una cuenta que es de ambos, pero claro, creo que siendo autorizado estaríamos en las mismas( o no, esa es una de mis dudas), ya que no sé tan siquiera si hacienda sabe quiénes son los autorizados en las cuentas bancarias o no. La otra opción, abrir una cuenta donde ambos seamos titulares, poner cada uno X dinero todos los meses y que de ahí salgan los pagos de alquiler y facturas. La cosa es que lo de ser cotitular tiene más implicaciones. Si por ejemplo mi pareja en algún momento tuviera un embargo (esperemos que no, pero siendo autónomo con varios trabajadores a su cargo y tal no es tan raro)  ¿podría tener yo problemas? sé que esa cuenta podrían embargarla y presuponer que la mitad es de cada uno y solo irían a por su parte (eso me ha parecido entender por otros post) pero si tuviera una deuda gorda que no pueda ella cubrir con lo que tenga¿podrían tocarme a mi alguna de mis otras cuentas?

Gracias a todos y saludos.

#2

Re: Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

Por eso había pensado en dos opciones: una poner a mi pareja de autorizada en mi cuenta, para que siendo una cuenta de los dos hacienda no considere que me está donando nada, sino que ambos aportamos a una cuenta que es de ambos, pero claro, creo que siendo autorizado estaríamos en las mismas( o no, esa es una de mis dudas), ya que no sé tan siquiera si hacienda sabe quiénes son los autorizados en las cuentas bancarias o no.

Eso no sirve para nada dado que el autorizado no es propietario del dinero, que sigue siendo única y exclusivamente del titular.

La otra opción, abrir una cuenta donde ambos seamos titulares, poner cada uno X dinero todos los meses y que de ahí salgan los pagos de alquiler y facturas. La cosa es que lo de ser cotitular tiene más implicaciones. Si por ejemplo mi pareja en algún momento tuviera un embargo (esperemos que no, pero siendo autónomo con varios trabajadores a su cargo y tal no es tan raro)  ¿podría tener yo problemas? sé que esa cuenta podrían embargarla y presuponer que la mitad es de cada uno y solo irían a por su parte (eso me ha parecido entender por otros post) pero si tuviera una deuda gorda que no pueda ella cubrir con lo que tenga¿podrían tocarme a mi alguna de mis otras cuentas?

Eso es lo que tenéis que hacer y lo que suele hacer todo el mundo.

En caso de embargo, sólo podrían embargar la midad de tu pareja pero no la tuya. Mucho menos podrían tocarte otras cuentas que puedas tener y que sólo figures tú como titular. ¿Cómo van a responsabilizarte a ti por las deudas de otra persona? Entiendo que no has avalado en nada a tu pareja, ¿verdad? Si lo hubieses hecho la cosa sería muy distinta en caso de impago por su parte.

Saludos

#3

Re: Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

¡ Hola! No, avales ninguno. Para el inicio del negocio le presté 7000 euros. Hicimos un contrato de préstamo entre particulares sin intereses, que registramos en hacienda de nuestra comunidad autónoma y me va devolviendo cada mes lo pactado en el contrato por transferencia bancaria.
Muchas gracias por responder. Saludos.

#4

Re: Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

Lo mejor es que no hagas nada. Para Hacienda, compartir gastos no es una donación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

Gracias, pero ellos ¿al ver una transferencia mensual a mi cuenta no me pueden preguntar ?? Podemos justificar que son para gastos comunes pero no me fío un pelo. Mil gracias.

#6

Re: Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

Si la cifra no es importante, ni siquiera preguntarán (compartir gastos no es algo excepcional). Y si preguntan, se contesta y se acredita y te aceptarán la explicación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

¡¡Muchas gracias!! Sí, no es mucho al mes pero bueno, no está de más ser precavido, ya que buscan dinero de cualquier parte y miedo me da que nos digan algo,

 

Saludos.

#8

Re: Transferencia a mi cuenta para gastos comunes, ¿donación para hacienda?

Sólo hay que tener miedo cuando se hacen cosas al margen de la ley. Y no es el caso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.