¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Deducir mobiliario del alquiler

8 respuestas
    #1
    Mateo77

    Deducir mobiliario del alquiler

    Buenas tardes,
    En Marzo de 2018 adquirí una vivienda. La estuve “habilitando” para alquilarla, ya que el piso necesitaba bastante reforma.
    Puse la cocina entera y amueblé toda la casa. Instale también aire acondicionado y una caldera nueva ya que la que había no funcionaba. Puse unos toldos, acuchillé el parqué. Di de alta los suministros de agua, luz y gas, etc.
    En fin, bastantes cosas.
    No necesité pedir una hipoteca para la adquisición.
    La alquile el mes de agosto.
    Ahora al hacer la declaración tengo dudas sobre los gastos que puedo deducir del alquiler.
    Tengo claros :
    IBI(este año no porque yo no lo pagué)
    Comunidad
    Seguro del hogar

    Y como mobiliario a amortizar en 10 años( un 10% por año) tengo dudas si puedo meter lo siguiente:
    Muebles, electrodomésticos, arreglo del suelo, caldera, toldos, aire acondicionado, alta de suministros.
    Cuales sí y cuáles no?

    De los gastos de notaría y demás por la adquisición entiendo que no puedo deducir nada porque no tengo hipoteca verdad ?

    Gracias , un saludo

  1. #2
    Cachilipox
    en respuesta a Mateo77

    Re: Deducir mobiliario del alquiler

    Ver mensaje de Mateo77

    Los gastos de cocina, caldera, toldos (proteciones solares pasivas) y parquet, pueden considerarse gastos de conservación y reparación. 100 % deducible, con el tope anual del rendimiento íntegro. Si este año lo superas, tienes los próximos 4 para deducir.

    Mobiliario que no forme parte integrante de los sistemas de la vivienda, o no relacionados con los mínimos obligatorios para la cédula de habitabilidad, vía amortización anual, 10 %.

    Dudo del aire acondicionado, si ponerlo en uno u otro apartado.

    Altas de suministros, gasto deducible directo, sin topes. Debes exceptuar las posibles fianzas de las contrataciones (pues no son gasto, sino mera retención de saldo, susceptible de ser retornado).

    Notaría, registro, etc, por la adquisición, incrementan el valor de adquisición, y son deducibles vía amortización del vuelo (3 %), en la parte que les corresponda.

  2. #3
    Mateo77
    en respuesta a Cachilipox

    Re: Deducir mobiliario del alquiler

    Ver mensaje de Cachilipox

    Muchas gracias por la rápida respuesta.
    Tengo dudas con el alta de los suministros. Dices que son “ gastos deducibles directos”. Es decir, que no serían amortizables a 4 o 10 años verdad? Y van en una casilla aparte ?
    Y los gastos de notaría , registro, etc, creo que no los puedo meter, porque la deducción por amortización del inmueble del 3% no la puedo hacer porque no tengo hipoteca no?

  3. #4
    Cachilipox
    en respuesta a Mateo77

    Re: Deducir mobiliario del alquiler

    Ver mensaje de Mateo77

    "Amortización" del capital de un préstamo hipotecario no tiene nada que ver con "amortización" por depreciación del bien.

    Es deducible la amortización (depreciación por el uso y paso del tiempo) de la construcción (vuelo). En concreto a razón de un 3 % anual del valor de adquisición de ese vuelo. ¿Cómo saber que parte del precio y gastos es vuelo? Lo que no es suelo. Hay que mirar un recibo del IBI, y ver que parte del valor catastral total es suelo y que parte es vuelo. Así sacas los porcentajes relativos (52 %, 48 %, por ejemplo). Luego debes aplicar el prcentaje del vuelo a tu verdadero precio de adquisición, aumentado por los gastos de notaría, registro, etc. (se deben reflejar, este año, en la casilla 0086).

    De los suministros, si hay gastos por hacer reparaciones o conservaciones (una nueva acometida eléctrica, por ejemplo), entra dentro de los gastos topados (este año, casilla 0081). Si son los gastos normales de alta, contratación de compañía, etc, va junto con el resto de gastos deducibles por suministros (casilla 0088 este año).

  4. #5
    Mateo77
    en respuesta a Cachilipox

    Re: Deducir mobiliario del alquiler

    Ver mensaje de Cachilipox

    De acuerdo , desglosaré las facturas de alta de los suministros para ponerlos en la casilla correspondiente.
    Sobre el tema de la amortización ando liado.
    Entonces puedo meter la amortización por depreciación del 3% independientemente de que tenga o no hipoteca ?
    Creía que lo que había que deducir era la amortización de hipoteca que se había hecho durante el año, con un con un máximo de ese 3% calculado sobre el porcentaje del valor de construcción de adquisición o valor del catastro.
    Entonces se hace igual que si estuviera la casa hipotecada, vamos que es algo independiente totalmente, es una amortización por depreciación.
    Si la casa estuviera hipotecada habría que hacer algo más ? O se hace exactamente igual ?

  5. #6
    Cachilipox
    en respuesta a Mateo77

    Re: Deducir mobiliario del alquiler

    Ver mensaje de Mateo77

    Si tuvieses un préstamo relacionado con la adquisición o con la reforma/actualización, con independencia de si fuese con garantía hipotecaria, o fuese préstamo al consumo, sería deducible la carga financiera, los intereses.

  6. #7
    Pedrope70
    en respuesta a Cachilipox

    Re: Deducir mobiliario del alquiler

    Ver mensaje de Cachilipox

    Buenos días,me gustaría que me aclararán una duda, hasta ahora desconocía que se pudieran deducir el alta de los suministros, hace dos años puse en alquiler una vivienda y tuve que dar de alta los suministros puesto que se encontraba cerrada sin uso, pero el año pasado no los refleje en mi declaración como deducción, habría posibilidad de reflejarlo en la de este año? Gracias de antemano, un saludo.

  7. #8
    Bacalo
    en respuesta a Pedrope70

    Re: Deducir mobiliario del alquiler

    Ver mensaje de Pedrope70

    tendrías que presentar una solicitud de rectificación para esa declaración del año en que se produjeron los gastos (se puede hacer online en la web de la AEAT, modificando la declaración, y sería conveniente adjuntar la explicación o documentación en otra opción que existe de añadir documentos)

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 970.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar