Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuota usufructuaria viuda - Herencia

6 respuestas
Cuota usufructuaria viuda - Herencia
1 suscriptores
Cuota usufructuaria viuda - Herencia
#1

Cuota usufructuaria viuda - Herencia

Hola.

Tengo una cuestión a ver si alguien puede ayudarme.

Concurro en una herencia con la viuda de mi padre recientemente fallecido que tiene 53 años.No dejó testamento.

Yo soy hijo de un primer matrimonio de mi padre.

A la hora de calcular el valor del usufructo con la regla del 89, obtengo un 36%.

Me gustaría que alguien me aclarase si este 36% es sobre el total de la herencia o es sobre 1/3 de la herencia. Tengo mucho lío con esto.

Es decir... Si el total.del caudal hereditario son 100000.... ¿Su usufucto está valorado en 36000 o está valorado en el 36% de 33000?

Es importante saberlo porqué estamos pensando en conmutar usufructo y su valor es muy distinto en función de cual sea el criterio.

 

Gracias de antemano y un saludo

#2

Re: Cuota usufructuaria viuda - Herencia

Si es la legítima del cónyuge, tiene derecho al usufructo sobre 1/3. Por tanto, su valor (36%) sería de 1/3 de la herencia.

De todas formas, el 36% es la valoración fiscal, que suele admitirse entre herederos si hay acuerdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cuota usufructuaria viuda - Herencia

¿Entonces el 36%,sería sobre toda la masa hereditaria o solo sobre 1/3?
Gracias

#4

Re: Cuota usufructuaria viuda - Herencia

Como te ha dicho Juan Lackland, el porcentaje debe ser aplicado al tercio de legítima.

Un saludo.

#5

Re: Cuota usufructuaria viuda - Herencia

Gracias

#6

Re: Cuota usufructuaria viuda - Herencia

Muchas gracias por la respuesta.
Entonces, si se considera el conmutar el usufructo por bienes en pleno dominio del caudal hereditario, ¿Estos podrían superar ampliamente ese % del total sin que se considerase un exceso de adjudicación a la viuda a efectos fiscales?
Una vez hechas las valoraciones, ella quiere adjudicarse bienes por aproximadamente un 40% del total (no sobre un tercio) y no se si es legal y los posibles efectos fiscales que pudiera tener hacer la partición así.
Gracias de antemano

#7

Re: Cuota usufructuaria viuda - Herencia

En ese caso, ella tributaría por el Impuesto de Transmisiones por ese exceso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.