Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

8 respuestas
Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente
1 suscriptores
Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente
#1

Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

Buenas noches, agradecería me aclaráseis una duda.

Estoy casado en gananciales y en 2015 vendemos la vivienda habitual.

En 2016 mi esposa hereda el 25% de la casa de su madre junto a sus 3 hermanos.

El dinero de la venta anterior lo reinvertimos en comprar el 75% de la casa heredada pero lo escrituramos a nombre de mi esposa por indicación del notario, en la escritura reza así: "bien privativo adquirido en su 75% con dinero ganancial proveniente del beneficio de la venta de la vivienda habitual".

La duda es: ¿estaría exento de tributación el beneficio obtenido por la venta de mi antigua casa aunque yo no conste en las escrituras como propietario? (entiendo que a lo sumo podría estar exenta la parte del beneficio de mi esposa y del mío referida al 75 % comprado, dado que el 25% restante lo heredó de su madre)....el tema debe ser complejo dado que en Hacienda no lo tienen claro.

Por favor dadme un poco de luz en este tema!!!

#2

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

Para disfrutar de esa exención es necesario que la vivienda, cuyo 75% habéis comprado, sea vuestra vivienda habitual.

Si es así, creo que podríais tener derecho a la exención por lo invertido en el 75% de la vivienda. Pero también creo que lo tendréis que pelear con Hacienda (y no será fácil ganar) porque la indicación del notario operará en contra vuestra a esos efectos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

No entiendo la lógica de comprar con dinero ganancial y ponerlo solo a nombre de uno, ¿cuál era la intención???. Ahora se ha quedado como una deuda de tu mujer a la sociedad de gananciales, que supuestamente se debe tener en cuenta a la hora de la liquidación de la misma. Pero, de momento, tu no tienes porcentaje de propiedad en esa casa, por lo que mucho me temo que no considerarán que has reinvertido nada, ya que no has comprado nada. Al menos en tu caso, en el de tu mujer si se podría considerar, por lo menos la mitad de ese 75% adquirido.

A todo esto, en la renta del 2015 debiste poner que te acogías a la exención por reinversión, ahora ya no se podría optar.

Un saludo

#4

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

Cierto Leopol72 ...en notaría lo hicieron así supuestamente para evitar una doble inscripción...se hizo la disolución del proindiviso de los hermanos y se pueso a nombre de una de las hermanas en un solo paso....de lo contrario se tendría que haber hecho una cesión de la esposa a la sociedad de gananciales y después una compra del 75% a los hermanos, suponiendo más impuestos al no estar ligada esta última a la propia herencia.  Pero lo cierto es que del problema de la reinversión mía nadie nos avisó!!!

#5

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

Muchas gracias Juan...veremos si convencemos a Hacienda y al menos no me hace pagar el total de los declarado...

 

#6

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

Ya, se hizo como disolución del proindiviso, para pagar AJD y no TPO. Pero claro, es que en ese caso tu no puedes aparecer por ningún lado. Me reafirmo en lo de antes, a fecha de hoy, tu no has reinvertido en una nueva vivienda, por lo que no puedes acogerte a la exención por reinversión. O mucho me equivoco o esa es la conclusión a la que van a llegar ellos también.

Un saludo

#7

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

Es un poco lío....porque realmente se ha hecho una adquisición de un 75% de casa no heredada, y esa adquisición sí o sí se ha hecho durante el matrimonio en gananciales, por lo cual sería ganancial y por lo tanto también es mi casa.

De confirmarse el peor de los escenarios, sería como permitir que un matrimonio en gananciales pueda adquirir bienes por separado y Hacienda no poder embargar los de ella en caso de fraude de él (y viceversa).....de esa manera, para qué sirve la sociedad de gananciales??

 

#8

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

No opino lo mismo, se puede haber comprado con dinero ganancial, pero el caso es que la ha comprado solo tu mujer. Eso se traduce en que ella tiene ahora una deuda con la sociedad que debe tenerse en cuenta a la hora de su disolución, con lo cual recibirá menos bienes o dinero que tú. Además en la propia escritura se reconoce como bien privativo, no ganancial.

Y un matrimonio puede adquirir bienes por separado, faltaría más. La sociedad tiene mucha utilidad, pero hay que conocer bien su base legal y funcionamiento, es como una comunidad de bienes con reglas especiales, pero la regla de que todo lo adquirido por cualquier cónyuge es ganancial no es exactamente así, hay que ver caso por caso.

 

Un saludo

#9

Re: Reinversion de beneficio patrimonial en nueva vivienda si se escritura privativamente

Este viernes tengo cita en Hacienda...os mantendré informado.

 

De todas formas, si por casualidad dais con alguna jurisprudencia al respecto os agradecería la ayuda.