Acceder

Cónyuge con discapacidad y irpf - Hacienda

1 respuesta
Cónyuge con discapacidad y irpf - Hacienda
Cónyuge con discapacidad y irpf - Hacienda
#1

Cónyuge con discapacidad y irpf - Hacienda

Buenas tardes, a mi pareja a final de 2018 le admitieron una incapacidad permanente total por enfermedad común (con una pensión de 320€ que con los complementos a minimos que garantizan se queda en 499€, aunque le hayan concedido únicamente la total actualmente difícilmente puede entrar al mercado laboral) y yo trabajo por cuenta ajena generando unos 35000€/ brutos anuales. No estamos casados pero llevábamos conviviendo varios años juntos, según he leído en hacienda, entiendo que si nos casamos antes del 31/12 de cara a la declaración del próximo año podríamos tener ciertas ventajas fiscales, me podrían explicar cuáles? Gracias. 

#2

Re: Cónyuge con discapacidad y irpf - Hacienda

básicamente el beneficio que obtendrías serían la nueva deducción de 100 euros/mes por cónyuge con discapacidad a cargo desde el momento en que os caséis, ya que la incapacidad permanente total se asimila en el IRPF a una discapacidad del 33%.

La declaración conjunta creo que saldría aproximadamente igual que la tuya individual, por ahí no obtendrías nada seguramente, ya que la deducción por declaración conjunta (3.400 euros) más el mínimo por discapacidad (3.000) se compensan con tener que sumar los ingresos de tu pareja.

La pensión mínima por incapacidad permanente total cuando se está casado con cónyuge a no cargo es ligeramente inferior (495 euros).