Acceder

Duda casilla 23 (reducción rendimiento neto)

5 respuestas

Estoy haciendo la declaración de mi suegra.

Tiene una pensión de 8000€./ año y un piso alquilado por el que ingresa otros 8000€ con 2000€ de gastos.

He observado que con pequeñas variaciones en los gastos (25€), tiene variaciones en el resultado final de más de 300€.

Lo que cambia radicalmente es la casilla 23.

Se basa en el artículo 20 del reglamento del IRPF.

Lo he estado mirando y no llego a entender la diferencia en el resultado.

Alguien lo podría explicar.

Gracias

Re: Duda casilla 23 (reducción rendimiento neto)

La Casilla 0023 se encuentra en los Rendimientos del Trabajo (Pensiones) y el programa calcula este importe en función del importe de la casilla 0022 , que no tiene porque variarse en una Pensión donde no tiene gastos de SS.SS.

No es posible lo que comentas de aumentos de gastos de 25 euros produzcan desviaciones de Cuota Tributaria de 300 euros. Algo esta mal cumplimentado.

El alquiler si el inquilino lo utiliza como domicilio habitual , tiene una reducción del 60% en sus rentas netas.

Saludos

Gracias Lunático por tu respuesta.
Por eso no entiendo lo que pasa.
Ahora estoy con el teléfono y no tengo los datos, mañana a ver si puedo ponerme con el ordenador y me aclaro.
La variación del gasto de la que hablo se refiere al alquiler y entiendo que no debería modificar la casilla 23

el problema puede encontrarse en que la reducción por rendimientos del trabajo de la casilla 23 está limitada por:

"La reducción por obtención de rendimiento de trabajo únicamente se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. "

Probablemente, al cambiar los rendimientos del alquiler, esté superando o no dicho  límite y le aplique o no le aplique entonces la reducción en dicha casilla 23 de 5.565 euros , con lo que cambia el resultado de la declaración.

Pues creo que va a ser eso, porque la ganancia del alquiler, antes de la reducción del 60%, es más o menos esa cantidad.
Está mañana he echado un vistazo al artículo 20 pero no me he aclarado, mañana lo miraré más despacio.
Gracias

Efectivamente es lo que tú comentas.
He estado haciendo simulaciones y al llegar a 6500, la casilla 23 desaparece, en este caso una reducción de 4600€, por lo que la cuota final pasa de -4 a +304€.
Por cierto, para calcular los 6500€ hay que sumar en este caso una renta imputada de una plaza de garaje y los intereses del capital mobiliario, además del beneficio del alquiler antes de la reducción del 60%.
Gracias a ambos y a todos los foreros que nos alumbran en estos laberintos.