Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

9 respuestas
Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.
3 suscriptores
Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.
#1

Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

Hola, soy nuevo. Busco un poco de orientación.

Por allá de 1975, mis padres compraron un apartamento en El Escorial para las vacaciones de verano.

Mi padre falleció en 2013 y en ese mismo año se liquidó la partición de herencia, se pagaron los impuestos y demás trámites.

Ahora, el año pasado 2018 vendimos el apartamento.

Mi madre disponía del 100% de usufructo y yo, hijo único, el 100%%  de la nuda propiedad.

Os agradecería que me podáis ayudar en algunas dudas.

IRPF:

Fechas de adquisición: 

Mi madre, como usufructuaria, sería  la fecha que figura en la  escritura de herencia (en el año 2013), que se hizo a los la pocos meses de, fallecer mi padre.

Yo, su hijo con la nuda propiedad, la misma fecha, la de la herencia en 2013.

Valores adquisición:

Mi madre, debería hacer declaración por el valor del usufructo, que como al no ser temporal, sino hasta que se vendiera el piso o falleciera, sería con la fórmula de 89 - su edad, aplicándose luego al valor de adquisición.(100%)

Yo , lo que me corresponde (100%) quitándole al valor de adquisición la parte de mi madre. 

En cuanto al valor de transmisión, no tengo dudas, creo.

Un saludo.

Gracias

 

 

 

#2

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

Fecha de adquisición, para ambos: 2013

Valor de adquisición:

Para ti, el valor asignado a la nuda propiedad en 2013 (plena propiedad - carga de usufructo en 2013)

Para ella, el valor residual que le quede al usufructo (valor asignado en 2013 - "consumo/disfrute" de ese usufructo). Por defecto, 3 % anual.

Valor de transmisión:

Para ella, lo que conste en escrituras de venta que efectivamente ha cobrado en compensación por a extinción de su usufructo.

Para ti, el precio total de la venta menos el importe compensado a tu madre.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

Buenas noches!

Soy nueva por aquí y no sé dónde consultar ésto ya que estoy un poco desconcertada con este asunto.

El septiembre del año pasado solicité el subsidio de mayores de 55 años (actualmente 52) que me concedieron y actualmente lo sigo cobrando.

Mi madre falleció el pasado 24 de Marzo y tengo entendido que tengo que notificar al Sepe cualquier cambio de rentas que se pueda dar mientras se esté cobrando dicho subsidio. Actualmente me encuentro junto con mis tres hermanos, tramitando la documentación para pagar impuesto de sucesiones... etc. (me han dicho que cuento con un plazo de seis meses desde su fallecimiento).

Mi padre falleció hace quince años y por ignorancia entonces, no hicimos la tramitación de dichos documentos a su debido tiempo, (culpa nuestra). Me dicen que ésto ya ha precrito en cuanto al impuesto de sucesiones pero habrá que tramitar lo que haga falta ahora para poder acceder a las dos partes ( mis padres dejaron testamentos nombrando el uno al otro usfructuario y a los cuatro hijos la legítima. Espero que me entiendan, no estoy muy puesta en ésto.

He leído en alguno de vuestros hilos y he sabido que hay tres formas de recibir una herencia, en pleno dominio, en nuda herencia y como usufructuario.

Mi pregunta es, en qué momento tengo que notificarlo al Sepe, qué fecha es la que toman en cuenta, qué tienen en cuenta a la hora de seguir concediéndotela o quitártela aparte de las rentas, que por ese particular no tengo y no sería problema el que me pasara de la cantida que estipulan. He llamado al Sepe y me dicen que cuando firme la declaración de herederos que lo notifique... pero si tengo testamento, no hay que hacer declaración de herederos, no?. Donde tengo la gran incertidumbre, soy consciente de éllo, es en que si yo tenía que haberlo comunicado al hacer la solicitud del subsidio que mi padre había fallecido, porque según he indagado, era nuda heredera en aquel momento... ??

Agradezco de antemano vuestro interés y espero vuestra contestación.

 

#4

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

He tardado en darte las gracias.Si me puedes aclarar un poco mas, me salen unas pérdidas patrimoniales un poco elevadas y además de sin meter gastos de la herencia y luego de la venta.
Se valoró en la herencia en 118.900,50 €, el usufructo 11.890,05€, con esa diferencia me sale mi muda propiedad

#5

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

tardado en darte las gracias.Si me puedes aclarar un poco mas, me salen unas pérdidas patrimoniales un poco elevadas y además de sin meter gastos de la herencia y luego de la venta.
Se valoró en la herencia en 118.900,50 €, el usufructo 11.890,05€, con esa diferencia me sale mi muda propiedad.
A mi madre su usufructo de 11.890,05 menos cinco años al 3% de consumo/disfrute, 1.783,51€,dando 10.106,54€.Ahora le quitó la venta a mi madre, valor en escritura compensado al usufructo, 17.000€.
A mi Total de la venta, 170.000€ menos lo compensado a mi madre, (17.000€).Resto las diferencias de adquisición y venta a cada uno y me sale a mi una pérdida patrimonial de 45.989€ y mi madre 6.893€.
Y todo además sin haber deducido gastos.Que hago equivocadamente.
Se que la consulta ya se puede estar poniendo más compleja, pero bueno si ve algún pequeño fallo que este haciendo, le agradecería me orientases.

#6

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

Ganancia: Venta - Adquisición

Tú: 153.000 - 107.000 = 46.000 de ganancia

Tu madre: 17.000 - (11.890 - 1.783) = 6.893 de ganancia

Obviamente, hay que añadir la parte proporcional correspondiente de gastos de adquisición y transmisión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Subsidio de 55 años y herencia

Por favor Cachilipox, podrías ayudarme con este asunto?

Buenas noches!

Soy nueva por aquí y no sé dónde consultar ésto ya que estoy un poco desconcertada con este asunto.

El septiembre del año pasado solicité el subsidio de mayores de 55 años (actualmente 52) que me concedieron y actualmente lo sigo cobrando.

Mi madre falleció el pasado 24 de Marzo y tengo entendido que tengo que notificar al Sepe cualquier cambio de rentas que se pueda dar mientras se esté cobrando dicho subsidio. Actualmente me encuentro junto con mis tres hermanos, tramitando la documentación para pagar impuesto de sucesiones... etc. (me han dicho que cuento con un plazo de seis meses desde su fallecimiento).

Mi padre falleció hace quince años y por ignorancia entonces, no hicimos la tramitación de dichos documentos a su debido tiempo, (culpa nuestra). Me dicen que ésto ya ha precrito en cuanto al impuesto de sucesiones pero habrá que tramitar lo que haga falta ahora para poder acceder a las dos partes ( mis padres dejaron testamentos nombrando el uno al otro usfructuario y a los cuatro hijos la legítima. Espero que me entiendan, no estoy muy puesta en ésto.

He leído en alguno de vuestros hilos y he sabido que hay tres formas de recibir una herencia, en pleno dominio, en nuda herencia y como usufructuario.

Mi pregunta es, en qué momento tengo que notificarlo al Sepe, qué fecha es la que toman en cuenta, qué tienen en cuenta a la hora de seguir concediéndotela o quitártela aparte de las rentas, que por ese particular no tengo y no sería problema el que me pasara de la cantida que estipulan. He llamado al Sepe y me dicen que cuando firme la declaración de herederos que lo notifique... pero si tengo testamento, no hay que hacer declaración de herederos, no?. Donde tengo la gran incertidumbre, soy consciente de éllo, es en que si yo tenía que haberlo comunicado al hacer la solicitud del subsidio que mi padre había fallecido, porque según he indagado, era nuda heredera en aquel momento... ??

Agradezco de antemano vuestro interés y espero vuestra contestación.

#9

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

Efectivamente, esos importes son los que me salían siguiendo tu liquidación y eran ganancias y no pérdidas.
Pero me precipite y no te consulté lo que te quería decir y tu ahora me dices, los gastos. Te quería preguntar sobre eso, que como coloco el reparto de gastos para ya ver la definitiva ganancia patrimonial o pérdida, que la veo difícil. Como serían las proporciones en los gastos de compra y en los de venta, según valores de usufructo y nuda propiedad en cada caso respectivo?
Oye y muchas gracias por tu orientación.
Alfonso

#10

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

Hola, buenos días. Me gustaría que me orientárais sobre la declaración de la venta en el 2018 de un apartamento de mi suegra, que tenía el usufructo vitalicio y falleció en el mismo 2018.

El apartamento en cuestión estaba a nombre de mi mujer (1/3, nuda propiedad desde el 1992), mía (1/6, nuda propiedad desde el 2004) y mi cuñado (1/3 de la nuda propiedad desde el 1992 y 1/6 de la nuda propiedad desde el 2004, aunque en la nota simple del registro figura como suya la 1/2 parte con fecha del 2009 por divorcio).

 

¿Cómo se tendría que declarar en el IRPF de este año, 2019?.

Muchas gracias,

Andrés

 

#11

Re: Venta piso con mi madre 100% usufructuaria y yo con 100% nuda propiedad.

¿Cómo se tendría que declarar en el  IRPF de este año, 2019?.

Tendréis que declarar todos esa vivienda, cada uno con su porcentaje, tu mujer 1/3, tú 1/6 y tu cuñado 1/2.

(1/3 de la nuda propiedad desde el 1992 y 1/6 de la nuda propiedad desde el 2004, aunque en la nota simple del registro figura como suya la 1/2 parte con fecha del 2009 por divorcio)

Supongo que es correcto dado que 1/3 + 1/6 = 1/2

Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar