Acceder

No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

11 respuestas
No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia
No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia
#1

No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Somos cuatro, 3 hermanos y 1 hermana. Nuestro padre (siempre a sido una persona tóxica y muy difícil, ahora tiene 83 años)  la semana pasada ha donado la casa a un hermano completamente con derecho a ella a su fallecimiento, igualmente a donado el garaje a mi hermana con derecho a el a su fallecimiento, ante notario (ya no queda nada).

 ( me he enterado porque mi hermana me ha llamado porque se sentía fatal con el lamentable sentimiento de culpa que tenia ella por haber consentido y firmado esto) mi padre no nos hay dicho nada a los otros 2 hermanos, los cuales nos ha dejado sin herencia con esta jugada, nunca le hemos faltado el respeto ni nada por el estilo, siempre hemos intentado ser buenos hijos, yo vivo lejos por lo que no puedo visitarlo tanto como creo que el quisiera aunque si voy cada vez que viajo allí a visitarlo.

 

Mis dudas y preguntas son las siguientes, a las cuales, agradecería, se respondiesen:

 

1- Puede hacer esto y dejar a los otros 2 hijos sin herencia?

2- Si no nos parece justo, podemos impugnar estas donaciones cuando el fallezca a la lectura de testamento? y rechazarlo? ¿Cuándo y dónde? ¿En la lectura de los testamentos ante el notario?

3- Si yo rechazase mi herencia ¿qué ocurriría? ( es complicado ya que el en testamento no sabemos lo que habrá ya que lo ha donado todo a mis 2 hermanos y creo que no quedara nada.

4- ¿Se paraliza las donaciones que entran en vigor a su fallecimiento. hasta que los herederos nos pongamos de acuerdo en un nuevo reparto? o ¿el tema iría a juicio y decidiría el juez? ¿El tema iría a juicio automáticamente, o siempre que algún heredero lo lleve?

5- Supongamos que rechazo el reparto y los hermanos no nos ponemos de acuerdo en un nuevo reparto, que es lo más probable que ocurra. Mientras no se celebre el juicio y el juez dicte sentencia, alguno de los herederos puede hacer uso de alguno de los bienes de mis padres? Por ejemplo, ¿algún hijo podría vivir en la casa de mis padres o vender teniendo las donaciones a su fallecimiento ?

 

Que podemos hacer? esperar a que fallezca y parar todo esto, de que manera ? no es justo que mi padre haya echo esto. 

Muchísimas gracias

#2

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Producido el fallecimiento, podríais pedir la colación de esos bienes donados en vida. De momento no podéis hacer nada ya que todo el mundo es libre para disponer de sus bienes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

A los hijos les corresponde, como mínimo, la Legitima Estricta, si esto esta cubierto no hay nada que hacer, pero para calcular esa legitima estricta se tienen que traer a colación todos  los bienes donados al resto de los herederos.   De todas maneras, será esclarecedor el testamento el día de mañana, si no cumple los requisitos legales exigidos, se puede impugnar ante el Juzgado.

salvo mejor opinión.

#4

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Por lo descrito, entiendo que no ha sido una Donación efectuada realmente, que ha sido un Testamento donde dispone una serie de cosas.

Este Testamento si no cumple con las normas legales , será en su momento no valido y tendréis al menos, el derecho a la Legitima Estricta.

Saludos

#5

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Yo, por contra, entiendo que se ha producido una donación en toda regla, ya que en el testamento del padre, la hija no tiene nada que firmar, todo lo contrario que en una donación que se necesita la firma del donatario para aceptar la donación, sino se firma por el donatario, no se produce dicha donación.

salvo mejor opinion

#6

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

La "forma" efectivamente se ha cumplido, voluntad expresa y explícita del donante, y voluntad expresa y explícita del donatario en aceptar dicho beneficio.

Pero una cosa es lo que las partes dicen que es un acuerdo, y otra lo que realmente es. Y en este caso está clarísimo que se trata de un acto de disposición sobre unos bienes a partir de producido el fallecimiento.

Y eso, en su substancia, es una sucesión, una herencia.

Salvo que los hermanos favorecidos puedan acreditar que realizarón algún tipo de acto de disposición sobre esos bienes, que demuestren de alguna manera su dominio efectivo y real sobre ellos, es una simulación de donación para realizar una herencia totalmente fuera del ordenamiento legal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Yo diría que más bien se trata donaciones de la nuda propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Pudiera ser. Sería la forma legal de hacerlo, sin menoscabo de la posible traida a colación tras el fallecimiento.

En tal caso, si han pasado a ser "dominus" de la nuda propiedad, previsiblemente tengan que afrontar en algún momento actos de disposición acreditativa, tal y como sufragar gastos extraordinarios de reparación.

Además, lo suyo sería que pasasen a ser ellos los que figuren como copropietarios en las respectivas comunidades de propietarios, aunque le repercutan al usufructuario (el padre) los gastos corrientes asumidos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Hola, que es la colación ? perdonen pero hablan en términos muy técnicos que no entiendo, parece ser que no podremos hacer nada, han vulnerado nuestras herencias.

 

#10

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Hola, todo esta firmado ante notario por mi padre y mi hermanos, eso si estoy seguro, pero no serán dueños hasta su fallecimiento, que se puede hacer pues? Saludos

#11

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

¿Que se puede hacer? Esperar al fallecimiento, pues antes de eso, no existe nada.

¿Vulnerar la herencia? No, el derecho a herencia es solo una expectativa, un derecho de recibir algo, si algo queda. La herencia no es un patrimonio concreto que esté ahí esperando pasar a vosotros. Si por actos de disposición ilegítimos se ve perjudicado vuestro derecho al mínimo legal, hay mecanismos legales que permiten compensarlo.

¿Colación o no colación? Lo recibido por donación por parte de los herederos forzosos (o por compra-venta a precio irrisorio), debe ser tenido en cuenta para calcular el caudal relicto del fallecido.

Hay dos maneras, según si lo donado fue no colacionable o no se dijo nada. Si se estableció que fuese no colacionable, la cosa donada no se puede tocar, solo se puede valorar y compensar. Si no se estableció que fuese no colacionable, entonces la cosa misma vuelve al caudal relicto, y se re-adjudica según lo que corresponda.

Ejemplo simple, en el escenario que explicas:

Donación de una casa, pongamos valorada en 100.000 €, y un garaje, pongamos en 20.000. No queda nada más en el relicto.

Esos 120.000 € deben ser computados en el relicto, para determinar el valor mínimo de las legítimas.

Legítima estricta, 1/3 del relicto, o sea, 40.000 €.

Cuatro hermanos, herederos forzosos, a cada uno le corresponden al menos 10.000 €.

Si los inmuebles fueron donados como no colacionables, son de forma firme de los donatarios, pero deben aportar una compensación económica en dinero suyo, para los herederos legitimarios perjudicados. 10.000 a cada uno de los no favorecidos, en proporción a lo que recibieron. 5/6 el de la casa y 1/6 el del garaje.

Si no existe cláusula de no colacionabilidad, entonces esas propiedades retornan al relicto, y cada heredero forzoso legitimario recibirá una parte proporcional mínima, quedando el resto de la propiedad en propiedad de quienes las recibieron por donación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: No estoy de acuerdo con la donación de la casa, herencia

Gracias por tu fabulosa explicación, creo entenderlo bien, visto el caso, si mis hermanos dicen en ese momento que no pueden aportar mi compensación, tendrían que vender para poder aportar mi compensación económica, es así como se entiende esto?