Acceder

IRPF 2018 - Cambio de vivir en vivienda propia a vivir de alquiler

2 respuestas
IRPF 2018 - Cambio de vivir en vivienda propia a vivir de alquiler
IRPF 2018 - Cambio de vivir en vivienda propia a vivir de alquiler
#1

IRPF 2018 - Cambio de vivir en vivienda propia a vivir de alquiler

Hola,

Durante 2018 he tenido dos residencias habituales:

- Hasta Julio viví en mi vivienda, para la cual tengo hipoteca y me deducía todos los años anteriores por ella.

- A partir de Agosto, por motivo de trabajo, me voy a otra ciudad a vivir de alquiler.

Necesito, por favor, conocer:

- Al haber estado medio año en mi piso como vivienda habitual ¿puedo deducirme la hipoteca durante este medio año o el año completo?

- Al haber cambio de autonomía ¿tengo derecho a deducciones autonómicas de ambas autonomías, de ninguna, solo de una?

Espero que alguien pueda echarme una mano con estas dudas.

Muchas gracias.

#2

Re: IRPF 2018 - Cambio de vivir en vivienda propia a vivir de alquiler

-Tienes que marcar la Comunidad Autónoma donde más días has residido en el año, en este caso donde hayas estado hasta julio. O lo haces al principio o pulsando en el icono que hay en la parte superior izquierda de "datos personales" y la cambias.

-Tienes que indicar tu domicilio actual fiscal y señalar "cambio de domicilio" si no habías comunicado ya a la Agencia Tributaria tu nuevo domicilio. Puede estar en Comunidad diferente de la señalada en el punto anterior.

-Al elegir la Comunidad Autónoma según lo indicado en el primer punto, se habilitarán en el apartado correspondiente las deducciones de dicha Autonomía, que serán las que puedas aplicar, por ejemplo deducciones por alquiler o por adquisición de vivienda que tengan estipuladas.

-Puedes aplicar la deducción de vivienda habitual estatal hasta que te hayas marchado, deduciendo por lo pagado hasta entonces.Algunos consideran que la cuota del último mes deberías prorratearla según los días que efectivamente hayas habitado la vivienda.

-A partir de ese momento, tendrás que imputar renta, si la has dejado vacía, o declarar el alquiler.

#3

Re: IRPF 2018 - Cambio de vivir en vivienda propia a vivir de alquiler

Muchas gracias Bacalo!