Acceder

Duda sobre deduccion de gastos de piso alquilado

1 respuesta
Duda sobre deduccion de gastos de piso alquilado
Duda sobre deduccion de gastos de piso alquilado
#1

Duda sobre deduccion de gastos de piso alquilado

Buenas tardes, 

 

Soy propietaria de una vivienda que está alquilada. Entre los gastos deducibles por esta razón se encuentra el 3% del valor de adquisición de la vivienda (entiendo que sin IVA) menos el valor del suelo o el 3% del Valor Catastral menos el valor del suelo (que entiendo es el valor de construcción). 

En mi caso, la vivienda costó carísima, con lo que el 3% del valor de adquisición es tres veces más que el valor catastral y así se refleja igualmente cuando calculo el 3%. La diferencia de poner uno u otro importe son casi 1.000 euros a devolver de mas en la declaración y ya no sé si es correcto o si lo estoy calculando mal porque ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia? La ley dice que es el importe mayor entre esos dos, verdad?

 

Agradecería confirmación. Muchas gracias y un saludo. 

 

#2

Re: Duda sobre deduccion de gastos de piso alquilado

efectivamente, se toma el valor mayor, pero tienes que hacerlo bien.

Supongamos una vivienda con valor catastral de 100.000. Valor de suelo 40.000, valor de construcción 60.000. El valor de construcción sería el 60% del total, si amortizaras sobre este sería 3% x 60.000 = 1.800 euros de gasto de amortización.

Si el valor de compra fue 200.000, incluyendo impuestos, notaría, registro,etc, puede que en la escritura venga desglosado el valor del suelo y el de construcción. Si viene, tomas dicho valor más  la parte proporcional de los gastos sobre el total que corresponde a ese valor de construcción.

Si no viene, tomas la proporción anterior sacada del valor catastral: 60% x 200.000 = 120.000, y el 3% son 3.600 euros de gasto.