Acceder

Tratamiento en RENTA. Venta antes de compra de vivienda habitual (reinversión), con pagos a cuenta en ejercicio 2018

2 respuestas
Tratamiento en RENTA. Venta antes de compra de vivienda habitual (reinversión), con pagos a cuenta en ejercicio 2018
Tratamiento en RENTA. Venta antes de compra de vivienda habitual (reinversión), con pagos a cuenta en ejercicio 2018
#1

Tratamiento en RENTA. Venta antes de compra de vivienda habitual (reinversión), con pagos a cuenta en ejercicio 2018

El año pasado compré un piso, y le pagué 60.000€ a cuenta al comprador. Ahora he vendido mi casa, y voy a reinvertir el total en la compra del piso (o sea, primero voy a hacer la venta, y en cuanto tenga el dinero haré la compra). La duda la tengo con el dinero del año pasado, los 60.000€ que le pagué a cuenta al vendedor del piso. Ese dinero... ¿tengo que indicarlo de alguna manera en la Renta 2018, o tengo que comunicarlo mediante algún formulario?

#2

Re: Tratamiento en RENTA. Venta antes de compra de vivienda habitual (reinversión), con pagos a cuenta en ejercicio 2018

Si la venta de tu vivienda habitual la realizas en este año 2019 , tienes que declararlo en la próxima Declaración del 2019.

La entrega de los 60.000 euros son unas Arras o anticipo como pago a cuenta de tu futura compra, en este ejercicio no tienes nada que declarar.  Cuando adquieras la vivienda el valor total de compra será por el que escrituras teniendo en cuenta el anticipo ya adelantado ( para tu desembolso).

Cuando vendas y adquieras la nueva vivienda habitual, para que puedas tener exención de plusvalía (Ganancia), tienes que reinvertir en la nueva vivienda, el total de NETO obtenido de la venta, pero eso lo declaras en el ejercicio que lo ejecutes.

Saludos

#3

Re: Tratamiento en RENTA. Venta antes de compra de vivienda habitual (reinversión), con pagos a cuenta en ejercicio 2018

Muchisimas gracias por la información.

Un saludo,