Acceder

En 2018 mi empresa me ha regalado el 2% de las acciones, ¿tengo que cambiar algo de mi renta 2018?

6 respuestas
En 2018 mi empresa me ha regalado el 2% de las acciones, ¿tengo que cambiar algo de mi renta 2018?

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Buenas tardes, busco en webs y foros pero no me queda claro, ya que la cuestión que pregunta cada uno es diferente. Mi empresa nos ha regalado a cada trabajador un parte de la empresa. En mi caso es el 2% de las acciones. No he hecho nada con ellas ni venderlas ni transmisiones, solo sé que las tengo y están ahí. Estoy en la web de la renta para hacerla, ¿tengo que hacer algo o rellenar alguna casilla por esas acciones? Agradecería alguien que fuera concreto. Muchas gracias

Re: En 2018 mi empresa me ha regalado el 2% de las acciones, ¿tengo que cambiar algo de mi renta 2018?

la entrega de acciones gratuitas o a precio inferior al de mercado a los empleados está exenta como rendimiento en especie del trabajo si se dan una serie de condiciones:

* Que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa y contribuya a la participación de estos en la empresa. En el caso de grupos o subgrupos de sociedades, el citado requisito deberá cumplirse en la sociedad a la que preste serviciosel trabajador al que le entreguen las acciones.No obstante, no se entenderá incumplido este requisito cuando para recibir las acciones o participaciones se exija a los trabajadores una antigüedad mínima, que deberá ser la misma para todos ellos, o que sean contribuyentes por este Impuesto.

* Que cada uno de los trabajadores, conjuntamente con sus cónyuges o familiares hasta el segundo grado, no tengan una participación, directa o indirecta, en la sociedad en la que prestan sus servicios o en cualquierotra del grupo, superior al 5 por ciento.

*  Que los títulos se mantengan, al menos, durante tres años.

El valor de adquisición será el valor de mercado de las acciones el día que te las entregaron.

Si no es un plan dirigido a todos los trabajadores, tendrías que declarar un rendimiento en especie por la diferencia entre el valor de mercado citado y lo pagado.

Si es un plan dirigido a todos los trabajadores, no tienes que declarar nada.  Pero si las vendes antes de 3 años, tendrás que presentar una declaración complementaria para el año en que las recibes calculando el rendimiento como en el párrafo anterior.

Y en cualquier caso adicionalmente, cuando las vendas, declararás una ganancia/pérdida patrimonial por la diferencia entre el precio de venta y el valor de adquisición explicado antes.

Re: En 2018 mi empresa me ha regalado el 2% de las acciones, ¿tengo que cambiar algo de mi renta 2018?

Bacalo, somos 4 trabajadores, a mí me han entregado 2%, a otro un 2% también y a los otros dos compis le han entregado un 1% a cada uno. ¿No cumplo esto? "Que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa y contribuya a la participación de estos en la empresa"

yo no puedo darte una respuesta clara sobre este tema; en principio, se cumple que todos habéis recibido acciones o teníais derechoa ello, que es por donde Hacienda suele echar atrás la exención .

Es posible en los planes de acciones de empresa que cada uno reciba una cantidad distinta, normalmente se fija asociado a un porcentaje del sueldo, o unas bandas salariales, por ejemplo, y está detallado en las condiciones del plan; habría que ver qué criterio ha aplicado tu empresa para decidir dar a unos más y a otros menos, imagino que si lo declaras exento y Hacienda lo quiere revisar, deberías poder aportar algún documento de la empresa explicando esos criterios.

Y luego tienes el lío en cualquier caso de cómo calcular el valor de las acciones, pues entiendo que si es una empresa pequeñita, no cotizará, ¿cierto?

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1742-15

Exacto Bacalo, la empresa no cotiza. Bueno en principio no voy a declarar edmsad acciones que tienen un valor de algo más de 2000€, si haciendo no las cree exentas pues que le avisé...¿Tiene 5 años no? Si no quedaría imputable, ¿Cierto?

son 4 años. Lo mismo si te llaman y se encargan de calcular el valor de las acciones, hasta te hacen un favor, porque creo que hay que tirar de las últimas cuentas presentadas por la empresa para calcular el valor en acciones no cotizadas.

Muchas gracias por la info