Acceder

Desgravacion vivienda habitual

12 respuestas
Desgravacion vivienda habitual
Desgravacion vivienda habitual
#1

Desgravacion vivienda habitual

buenas noches a todos

Aunque parezca una locura,no quiero acogerme al derecho a deducir mi vivienda habitual,mi pregunta es ¿eso es legal o hacienda me buscara las cosquillas?

ni que decir tiene que cumplo todos los requisitos para poder desgravar

un saludo y gracias

#2

Re: Desgravacion vivienda habitual

ya quisiera el ministro de Hacienda que todos los españoles hicieran lo mismo... evidentemente, es un derecho, y si quieres lo ejerces, y si no, no.

#3

Re: Desgravacion vivienda habitual

a ver,te explico

por mis ingresos no estoy obligado a presentar la declaracion de la renta aunque me sale a pagar,pero al desgravar la hipoteca ya si estoy obligado a presentarla con lo cual tengo que rascarme el bolsillo.

gracias,un saludo

#4

Re: Desgravacion vivienda habitual

Buenos días, alguien me puede confirmar que no pasa nada por no poner la desgravación por vivienda habitual en la declaración de la renta,es que no quiero patinar y que Hacienda me fastidie
Un saludo

#5

Re: Desgravacion vivienda habitual

Confirmado, no pasa nada. Tienes derecho a no desgravar si no quieres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Desgravacion vivienda habitual

por mis ingresos no estoy obligado a presentar la declaracion de la renta aunque me sale a pagar,pero al desgravar la hipoteca ya si estoy obligado a presentarla con lo cual tengo que rascarme el bolsillo.

Lo que dices tiene sentido si la cantidad que te desgravas es inferior a la que te tocaría pagar por presentar la declaración (en el supuesto de estar obligado).

Como te comentan, no estás obligado a desgravarte la vivienda pero me parece recordar que si no lo haces, luego tampoco podrás hacerlo en el futuro. A ver si alguien puede confirmar este aspecto que quizás deberías valorar.

Saludos

#7

Re: Desgravacion vivienda habitual

no, tienes derecho a deducir por vivienda habitual si fue adquirida antes de 2013.

El hecho de que un año no presente la declaración y con ello no deduzca, no implica perder el derecho a futuro.

Es más, es posible que la vivienda pierda el carácter de habitual porque te cambias de domicilio y con ello no puedas deducri, pero  si más adelante vuelves, puedes reiniciar la deducción.

#8

Re: Desgravacion vivienda habitual

De acuerdo, gracias. Lo tenía mal entendido.

Un saludo

#9

Re: Desgravacion vivienda habitual

Muchas gracias a todos,ya lo tengo más claro,lo dicho muchas gracias

#10

Re: Desgravacion vivienda habitual

#11

Re: Desgravacion vivienda habitual

    Buenas, mi caso tiene algún parecido salvo que yo tengo la obligación de presentar la declaración. Por defecto me aparece en la página de la renta la desgravación de la vivienda tanto de mi marido y mía. Durante el año 2018 no hemos estado viviendo en la vivienda habitual.

  Y para no tener problemas, queremos dejar de desgravarnos la vivienda (que es lo legal) y me surgen varias dudas: la primera es si basta con borrar los datos del apartado de deducción de la vivienda o hay algún otro más que retocar a nivel autonómico (soy de la Comunidad Valenciana). 

Además, otro problema es que no he comunicado hasta ahora el domicilio fiscal actual, siendo consciente de que hacienda puede multarnos por no haberlo comunicado antes, y por lo que comentaba Jesushi, al dejar de desgravar la vivienda habitual y cambiar el domicilio habitual en 2019 ¿hacienda puede querer buscarnos las cosquillas?

Muchas gracias.

#12

Re: Desgravacion vivienda habitual

Como curiosidad podrías poner esos datos que aún metiendo la desgravación de vivienda te sale a pagar?

#13

Re: Desgravacion vivienda habitual

En mi caso me sale negativa en ambos casos, pero sin incluir la deducción de vivienda me sale menos a devolver, obviamente.