Acceder

Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres años, entregadas a los trabajadores.

6 respuestas
Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres años, entregadas a los trabajadores.
Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres años, entregadas a los trabajadores.
#1

Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres años, entregadas a los trabajadores.

Buenas,

En 2015 recibí parte de mi salario en acciones de la empresa, y en 2018 vendí parte de esas acciones sin darme cuenta de que aún faltaban 6 meses para cumplir el plazo de 3 años. Es decir, incumplí el requisito para que dicha adquisición fuera exenta. Me acabo de dar cuanta ahora y no sé como tengo que regularizar la situación:

- ¿Tengo que hacer una complementaría del año 2015? Y si es así, ¿qué casilla tengo que marcar?

- ¿O lo puedo declarar en el IRPF 2018?

Saludos.

#2

Re: Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres

tienes que hacer una complementaria del año en que recibiste las acciones, declarando como rendimiento en especie del trabajo la diferencia entre el precio de mercado de las acciones el día que las recibiste y lo que pagaste por ellas.

Por otro lado, tendrás una ganancia/pérdida patrimonial en 2018 por el precio de venta y el precio de adquisición descrito (el de mercado el día que las recibiste).

#3

Re: Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres

Gracias Bacalo.

En la "Declaración complementaria" de 2015, Página 2 (IV) aparecen estas opciones:

Si la declaración complementaria está motivada por haber percibido atrasos de rendimientos del trabajo después de la presentación de la declaración anterior del ejercicio 2015 o si se trata de una declaración complementaria presentada en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 14.3 de la Ley del Impuesto, o si la declaración complementaria está motivada por haberse producido alguna de las circunstancias previstas en la D.A. 45ª de la Ley del Impuesto (devolución de cláusulas suelo), marque con una "X" esta casilla 121

Si la declaración complementaria está motivada por haberse producido alguna de las circunstancias previstas en los artículos
41.5, 42.5, 43.2, 50, 73, del Reglamento del Impuesto, o en los artículos 54.5, 72.2 y disposición adicional vigésimo séptima de la Ley del Impuesto, marque con una "X" esta casilla 122

Si de la declaración complementaria resulta una cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración anterior y dicha devolución no hubiera sido todavía efectuada por la Agencia Tributaria, indíquelo marcando con una "X" esta casilla. (En este supuesto, no marque ninguna de las casillas [120], [121], [122], [124] y [1250]) marcando con una "X" esta casilla 123

Si la declaración complementaria está motivada por el traslado de residencia a otro Estado miembro de la Unión Europea y el
contribuyente opta por imputar las rentas pendientes a medida que se obtengan, de acuerdo con lo dispuesto en el
párrafo segundo del artículo 14.3 de la Ley del Impuesto, marcando con una "X" esta casilla 124

Si la declaración complementaria está motivada por haberse producido alguna de las circunstancias previstas en el artículo 95 bis
de la Ley del Impuesto, marque con una "X" esta casilla 125

Si esta declaración es complementaria de otra declaración anterior del mismo ejercicio 2015, en supuestos distintos a los reflejados en las casillas [121], [122], [123], [124] y [125], indíquelo marcando con una "X" esta casilla 120

 

¿Qué casilla debo de marcar?

#4

Re: Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres

artículo 43.2 Entrega de acciones a trabajadores.---> marque con una "X" esta casilla 122

#5

Re: Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres

Muchas gracias Bacalo.

Entonces imagino que luego tendré que marcar esta casilla: "b) Declaración complementaria por haberse producido alguna de las circunstancias previstas en los artículos 41.5, 42.5, 43.2, 50, 73, del Reglamento del Impuesto, o en los artículos 54.5,72.2 y disposición adicional vigésimo séptima de la Ley del Impuesto"

Para terminar, en el resultado a ingresar o la devolución acordada por la Administración de las declaraciones anteriores por el ejercicio 2015 correspondientes al titular de la declaración complementaria, ¿pongo la diferencia?

#6

Re: Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres

como el nombre indica, en esa casilla tienes que poner lo que te saliese a pagar /devolver (con signo negativo) en la declaración que presentaste en su momento, y el programa te calculará la diferencia con los nuevos datos que estás incluyendo ahora, de tal manera que tendrás que ingresar la diferencia.

Si, por ejemplo, en su momento te devolvieron -800 y eso es lo que pones en la casilla, y ahora sale la cuota -600, tendrás que abonar 200.

#7

Re: Cómo declarar el incumplimiento del plazo del mantenimiento de las acciones de tres

Muchísimas gracias Bacalo.