Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión

4 respuestas
Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión
Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión
#1

Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión

Mi madre compró dos pisos con su dinero. La escritura sale a nombre de ella.

Pero resulta que está casada en gananciales con mi padre.

Ella ls tiene alquiladas y siempre ha declarado en la renta el 100% de esas propiedades.

Mi padre no está obligado a hacer la renta porque tiene una pensión mínima.

Pero ahora tenemos un problema con un complemento a mínimos que le están pagando sin cónyuge a cargo en su pensión.

Porque dicen que si esos pisos están a nombre de él también le pueden quitar el complemento a mínimos ya que exceden del límite que ponen.

Mi pregunta es si seguimos haciéndolo como hasta ahora que mi madre sigue declarando el 100% ya que las Escrituras salen a su nombre y fue quien compro esos pisos entonces no afectaría en ese momento a mínimos.

#2

Re: Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión

¿le han solicitado la devolución del complemento, o simplemente ha sido un comentario de alguien que conocéis, o una información que os han dado en Seguridad Social?

Entiendo que tu madre compró los pisos con dinero que tenía antes del matrimonio, o recibió de herencia/donación, o están en separación de bienes.

Entonces, fiscalmente los rendimientos se le asignan a ella. Pero si está en gananciales, aunque el rendimiento e le asigne a ella, el dinero pasa a la masa patrimonial común, según el Código Civil.

Basándose en esa incorporación a la masa común en gananciales, por lo que conozco de algún caso similar, la Seguridad Social, asigna el 50% de los alquileres a cada cónyuge y puede quitar el complemento. A mí no me parece justo, pero me consta que hasta le han dado la razón en los tribunales a la Seguridad Social alguna vez.

 

#3

Re: Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión

Sí son viviendas que mi madre adquirio durante el matrimonio. Pero con dinero de ella.
Por eso las Escrituras están solo a nombre de mi madre.
Entonces como están en gananciales sería 50% y sí que le podrían quitar el complemento a mínimos?
Hay alguna manera de poder solucionar esto que sería ir a un notario y hacer separación de bienes?
Tiene que ir mi padre también a firmar

#4

Re: Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión

lo que se gana durante el matrimonio, cuando hay gananciales, es de los dos, de acuerdo al Código Civil, con independencia de quién ha ganado el dinero y que los bienes se pongan a nombre de uno solo de los cónyuges.

El hacer separación de bienes imagino que tiene sus costes, tanto de notaría, abogados,etc como tal vez de impuestos, según como se haga.

En la práctica, lo que conozco es que, si la vivienda está a nombre solo de tu madre, mientras no presenten declaración conjunta probablemente no haya problemas, pues la Seguridad Social pide a Hacienda la declaración del pensionista para verificar que cumple el requisito de ingresos del complemento a mínimos.  Y si tu padre no incluye esos ingresos del alquiler, no pasa nada.

Ahora, si lo revisan en detalle, por lo comentado, le van a imputar a tu padre la mitad de las rentas de las viviendas, por ser un bien ganancial.

#5

Re: Casados en Régimen de gananciales y le pueden quitar el complemento a mínimos por conyugue no a cargo la pensión

Muchísimas gracias por tu respuesta