Acceder

Resolución favorable del TEAR, ahora que se hace?

6 respuestas

Por si alguien me puede ayudar.

Recibí unos ingresos de generación irregular (dos años y dos meses) por lo que en la declaración del ejercicio IRPF 2014 me desgravé el 40% de los mismos. La declaración me salió a devolver 9.500 euros. Pronto recibí una paralela de la AEAT por inconformidad pidiendo se remitiese la documentación que acreditara el derecho a tal deducción. Así lo hice remitiendo un documento oficial de mi empresa en la que se decía cuanto se había ingresado, en que concepto y que le correspondía la deducción del 40% por renta irregular que no se había aplicado.

La AEAT contestó que no aceptaba esa reducción, que no había pasado ni un año de la generación de la renta (confunden una fecha con otra) y que debo pagar 3.500 euros y una multa por infracción grave de otros 4.000.

Resumiendo mucho, recurro la multa y ellos mismos me la quitan pero reiteran  la declaración complementaria. Renuncio a recurrir a revisión ante la cerrazón de la AEAT e interpongo recurso ante el TEAR y pago los 3.500 euros que me solicitaban en la paralela.

El TEAR, tres años mas tarde (en Febrero de 2019) falla a mi favor estimando mi reclamación y anulando el acto impugnado (la paralela dichosa).

Ni idea que debo hacer ahora ¿esperar?¿solicitar la devolución de lo que pagué y los 9.500 que me daba a devolver en mi declaración inicial del IRPF? TE dicen que has ganado pero no te dicen que hay que hacer.

Alguno con experiencia similar o que sepa que hay que hacer?

Gracias por la ayuda 

Re: Resolución favorable del TEAR, ahora que se hace?

En teoría solo debes esperar, pero no está de mas que presentes una cartita solicitando la devolución, tanto de lo ingresado de mas en la paralela, como la devolución inicial procedente. Adjunta copia de la Resolución del TEAR.

Muchas gracias Leopol72. Parece una solución factible. Se que la AEAT ya se llevó una bronca tremenda de la AN y el TS por no actuar en casos en que resulta perdedora. Veremos si han aprendido.

Hola, 
Perdonadme que rescate este hilo de hace tiempo. 
Si se ha ganado un procedimiento en el TEAR, ¿se pueden reclamar los costes de los abogados en los que se ha incurrido en el procedimiento?
Muchas gracias

No, porque los abogados no son obligatorios en ese procedimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No puedo responderte porque yo lo hice por mi mismo y con la ayuda de hacer preguntas en la red.
Un saludo

Mientras se resolvía el procedimiento en el TEAR tuve que pedir varias tasaciones para suspender el cobro de las deudas que me reclamaba Hacienda por aportación de otras garantías. ¿Podría al menos solicitar la devolución de estos importes?
Muchas gracias de nuevo