Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social

4 respuestas
Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social
4 suscriptores
Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social
#1

Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social

Hola a todos.

Me gustaría preguntaros un par de dudas sobre este tipo de pensiones a ver si me podéis ayudar.

1) Según he leído en la pagina de la Seguridad Social "La prestación económica se calcula aplicando el porcentaje del 20 por ciento a la correspondiente base reguladora" y también dice "Si no hay cónyuge sobreviviente, ni hijos con derecho a pensión, la cuantía de la pensión en favor de familiares se incrementará con el 52 por ciento correspondiente a la viudedad".

Si no hay cónyuge sobreviviente, ni hijos con derecho a pensión entonces ¿la pensión en favor de familiares seria el 20% + 52% de la base reguladora?.

2) Si la persona fallecida que genera esta pensión cobraba una pensión de jubilación en España (unos 950 euros mensuales), pero también cobraba tres pequeñas pensiones de Francia de unos pocos años que trabajó en una fabrica y en el campo en Francia (cobraba unos 150 euros mensuales).

¿Debe sumar las dos cantidades (la pensión de España y Francia)?. ¿Solo cuenta lo que cobraba en España?. En este caso no se como se calcularía la pensión en favor de familiares y si el cobro de esas pequeñas cantidades de Francia le perjudica o le beneficia a la hora del calculo.

Perdonar las molestias, a ver si me podéis ayudar.

Un saludo.

#2

Re: Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social

sobre 1) , entiendo que se suman los porcentajes.

sobre 2), te diría que acudas a informarte a la Seguridad Social.

En principio, a las pensiones de supervivencia les aplica el mismo régimen en Europa que a las de jubilación: te diriges a la oficina del país donde resides, se solicita, y dicha oficina se encarga de tramitar con los otros países donde se tenga derecho la solicitud. Cada país te responderá denegando o aceptando la solicitud e indicando cuánto van a pagar.

Para las de jubilación, cada país hace 2 cálculos: calcula la pensión solo con las cotizaciones en dicho país, y un segundo cálculo sumando los periodos y cotizaciones en ambos países, y asignan la parte proporcional al tiempo trabajado en el país. Al final, pagan la cantidad mayor : por ejemplo, en España te calculan 800 euros con la pensión nacional y con la europea son 1.500 pero estuviste 15 de 25 años cotizados en total en España, entonces te corresponde (15/25)*1.500 = 900 euros, luego la pensión son 900. Y lo mismo en el otro país.

Deberían hacer el mismo cálculo para la de supervivencia, aunque no lo tengo claro, por eso digo que te vayas a informar. En cualquier caso, solo puede ser beneficioso que te hagan un cálculo extra  que te suba la pensión en España, y que otro país pueda darte una pensión más.

#3

Re: Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social

Muchas gracias por tu respuesta, Bacalo.
Al tener una pequeña pensión de Francia (150 euros al mes) pensaba que podría perjudicar al solicitar este tipo de pensión.
Muchas gracias por tu ayuda

#4

Re: Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social

El requisito de falta de recursos económicos para la pensión de favor familiar se refiere solo a las rentas y no al patrimonio? 
#5

Re: Dudas Pension en favor de Familiares. - Seguridad Social

Buenos dias,

Alguien sabe si la pension a favor de familiares se paga si resides En el extranjero?

Mi madre cobra la mayor parte de su pension del reino Unido y algo del inss espanol.

Tengo la intencion de volver al reino Unido a vivir entonces no se como lo trataria el inss espanol.

Si alguien pudiera ayudarme.

Saludos
David