Acceder

Tasación casa venta. - Herencia

10 respuestas
Tasación casa venta. - Herencia
Tasación casa venta. - Herencia
#1

Tasación casa venta. - Herencia

Necesitamos hacer la tasación de una casa en un pueblo cercano a Barcelona que nuestro padre nos puso de titulares  al 50% a los dos hermanos, ahora después del fallecimiento de mi padre el cual tenía el usufructo mi hermana me quiere comprar ele50% de mi parte.

¿alguna recomendación a tomar en cuenta a la hora de contratar una tasación?

Queremos que sea lo más objetiva posible para ambos.

Gracias

#2

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Pienso que contratar un tasador es una forma de tirar el dinero.

Por no hablar de que la contratación no te garantiza nada.

Mejor que vosotros nadie puede clacular su valor; siempre y cuando no lo hagáis de forma interesada.

#3

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Yo también pienso que un tasador es tirar el dinero, no quiero generar ningún conflicto con mi hermana , le explico: según ella un precio lo justo son 180.000€ que es el precio de mercado, cuando la casa tiene 8 años y le costó a mi padre cerca de 500.000€, se de sobra que la casa no vale menos de 300.000€, más que nada porque hay solo que mirar el mercado en idealista, Habitaclia ... Y tomar una media .. y ya le digo que por 300.00€ está regalada, además le dije que por 180.000€ me la quedo yo que es un regalo.

Llegado a este punto , no me importa pagar los 450€ a 600€ que me puede valer un tasador y entonces a partir de hay negociar algo a la baja si es necesario, por eso pido que tengo que tomar en cuenta a la hora de contratar un tasador..
Gracias

#4

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Buenos días;

La compraventa de ese 50% debe realizarse por el valor Real.

No obstante a lo anterior, si se realiza por un valor inferior al resultante de aplicar las instrucciones de valoración de su Comunidad Autónoma, la transmisión del inmueble y su tributación por ITP será objeto de comprobación de valores de forma prioritaria.

Además, si la transmisión se realiza a un precio superior al declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la Ganancia Patrimonial obtenida será gravada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La contratación de una tasación, únicamente te valdrá para apoyar que el valor del bien transmitido es el valor real de mercado y para llegar a un acuerdo con tu hermana, pero fiscalmente esa valoración de perito no será demasiado relevante, salvo que la transmisión sea objeto de comprobación en cuyo caso será un buen método probatorio de justificar el valor real del bien declarado.

 

 

 

#5

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Hola Sergio, estoy muy de acuerdo con tu respuesta, a ver si me puedes ayudar a mi, yo también soy de la provincia de Barcelona, tengo una casa que es vieja y se tiene que rehabilitar, el problema es que en el catastro pone que su valor son 110000 y a mi me ofrecen 99000, aquí vienen mis preguntas, fiscalmente quien pagara la diferencia??? puedo venderla por ese precio?? gracias

#6

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Buenos días Obijuan;

El sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas es el adquiriente del inmueble. 

En tu caso, el valor mínimo de transmisión para evitar una comprobación de valores prioritaria será el resultante de aplicar los coeficientes de valoración de tu municipio, por el valor catastral de la vivienda.

Los coeficientes los marca la Generalitat, y están publicados en el siguiente enlace:

https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/valoracions/icv/2019/icv-a1-taulaA-2019.pdf

Por otro lado, si al transmitirse tu vivienda por ese "valor mínimo" comprobado por la Generalitar, se generase una Ganancia Patrimonial, el beneficio sería susceptible de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En el caso que planteas, no conozco el valor de adquisición de tu casa, por lo que no sé si se generará un beneficio o una pérdida.

 Puedes venderla por ese precio, si es el valor de mercado pactado entre dos partes libres e independientes, pero en el caso de que el valor de transmisión sea comprobado, el valor resultante tendrá dos consecuencias:

Sobre el ejemplo de vender el inmueble por 99.000, siendo este comprobado y resultando un valor de 150.000.

Para el adquiriente: Habrá pagado un 10% de ITP, esto es, 9.900, sin embargo deberá pagar 5.100 euros más, más intereses de demora (15.000-9.900).

Para el transmitente me he encontrado con ocasiones en las que posteriormente a una comprobación de valor, se gira una comprobación de Renta, en tu caso, poniendo que has adquirido el inmueble por 99.000, no tendrías ganancia ni pérdida al ser el valor de transmisión esos 99.000.

Sin embargo, si una comprobación de valor determinase que el valor del inmueble son 150.000, la Administración podría considerar que has obtenido una ganancia de 51.000, que sería susceptible de tributar en tu renta.

Saludos,

 

 

 

#7

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Muchas gracias Sergio, me ha quedado muy claro, y la casa la tengo por herencia de mi padre, esta casa creo que esta en la familia desde hace mas de 150 años, no es la vivienda donde vivimos

#8

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Entonces la Ganancia/pérdida a integrar en renta será por la diferencia entre el valor otorgado en la escritura de aceptación de herencia y el valor por el que la transmitas.

Saludos,

 

 

#9

Re: Tasación casa venta. - Herencia

A ese valor podrá descontarle los gastos de la aceptación de la herencia y los de la venta.

#10

Re: Tasación casa venta. - Herencia

ok muchas gracias

#11

Re: Tasación casa venta. - Herencia

Muchas gracias otra vez Sergio