Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esperar a heredar o comprar piso ahora

4 respuestas
Esperar a heredar o comprar piso ahora
Esperar a heredar o comprar piso ahora
#1

Esperar a heredar o comprar piso ahora

Buenos días,
Nuestra situación es la siguiente. Hace aproximadamente 1 año que vendimos nuestro piso, y por el momento nos quedamos a vivir en uno de los pisos de mi padre (que tiene dos).
Ahora estamos pensando que tal vez podríamos quedarnos a vivir de seguido en este piso, porque mi padre tampoco le va a dar más uso ya que viven en el otro, así que quisiera conocer la mejor opción para tener que pagar menos impuestos.
Opción 1. Seguir viviendo en el piso como hasta ahora y esperar a heredarlo. lo cual conllevaría el pago de impuestos de sucesiones. Es en Valencia. ¿Cuánto puede ser más o menos el pago de este impuesto? Se trata de un ático tipo estudio que le costó a mi padre unos 40.000 euros
Opción 2. Comprarle el piso a mi padre ahora por unos 10.000€
Opción 3. La donación

Un saludo y gracias.

#2

Re: Esperar a heredar o comprar piso ahora

Las Comunidades Autónomas que tienen la competencia en las transmisiones y herencias, determinan en función del tipo de inmueble que se transmite, el valor mínimo por el que admiten el Impuesto de Transmisiones o Donaciones.

No se puede poner un valor inferior al reconocido por las Comunidades Autónomas , salvo enfrentarse a una serie de tramites de tasaciones contradictorias.

Si el valor de este inmueble según las normas de la Comunidad Autónoma , es inferior a los 100.000 euros, este tramite de Donación esta exento de tributación, aunque si hay que presentar el Modelo 651.

Saludos

 

#3

Re: Esperar a heredar o comprar piso ahora

Gracias por tu respuesta Lunático.
Entiendo tu argumentación pero no sé como interpretarla con exactitud.
¿Sería contraproducente comprarle el piso a mi padre por un precio muy inferior del que le costó?
La opción de la donación podría ser buena si está exenta de tributación, ¿pero que hay de la plusvalía? Aunque creo que la plusvalía se paga igualmente en las herencias.
Un saludo y gracias nuevamente.

#4

Re: Esperar a heredar o comprar piso ahora

Hola. No hay una página en la comunidad valenciana del gobierno donde te indique el valor mínimo a efectos de tributos?

Con el recibo de la contribución (IBI) metes el valor y sale el valor mínimo. Eso de poner el valor mínimo muy inferior a lo que dicen ellos es contraproducente.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es  tu padre  que si hace la venta a tí, que valor le costo a tu padre ese inmueble.. y que valor vende ahora!! si hay ganancia tributa en irpf. En donación también tributa esa ganancia auque te lo de.

 

#5

Re: Esperar a heredar o comprar piso ahora

Buenas noches:

La opción de heredar tiene hasta 100.000 de reducción y no tributa el fallecido en el IRPF. Si tiene otros bienes se sumaría al caudal hereditario. Al tener heredar dos pisos, se sumaría al otro. 

Además, si el piso tiene más de 20 años, según la legislación actual no tiene plusvalía.

Si le compras el piso tiene los siguientes impuestos: Impuesto de Transmisiones e IRPF, en el caso de ganancia por tu padre. 

Si te lo dona tiene reducción de 100.000 €, pero puede tener IRPF.

En estos últimos caso, si no pasan de 20 años de propiedad tendría plusvalía municipal.

Con el paso de los años viviendo en él, si ahora no pasa de 20 años lo podría alcanzar.

Puedes que después de 20 años no hay plusvalía municipal en el enlace siguiente:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2598026-herencia-impuesto-plusvalia-madrid-dudas?page=15

Respuestas 118 y 119 de esta última.

Lo de los 20 años lo avala el Tribunal Constitucional en las sentencias STC 26, 37 y 59/2017.

Saludos.

 

 

 

Saludos