Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cómo determinar el valor de los inmuebles - Modelo 720

5 respuestas
    #1
    Bruno55

    Cómo determinar el valor de los inmuebles - Modelo 720

    ¿Qué solicita Hacienda para determinar cuánto valen los inmuebles declarados? ¿Se acepta una evaluación personal según el mercado, o se solicita una valuación fiscal expedida por un organismo del país en que está?

    En caso de declaración extemporánea, ¿cómo se evalúa el valor en el primer años no prescripto?

  1. #2
    Bacalo
    en respuesta a Bruno55

    Re: Cómo determinar el valor de los inmuebles - Modelo 720

    Ver mensaje de Bruno55

    el valor a declarar es el valor de adquisición del inmueble, no hay que andar buscando tasaciones/valoraciones actualizadas. 

    Si es en una divisa distinta del euro, hay que tomar cada año el cambio a 31 de diciembre para la valoración en euros, según la interpretación de la Agencia Tributaria (hay opiniones que dicen que debería ser el cambio de moneda de la fecha en que se realizó la adquisición).

  2. #3
    Bruno55
    en respuesta a Bacalo

    Re: Cómo determinar el valor de los inmuebles - Modelo 720

    Ver mensaje de Bacalo

    Dando por sentado que hay que hacerlo según la interpretación de la Agencia Tributaria, pasemos a la manera concreta de calcularlo.

    Para aumentar la complicación hablamos de una propiedad en Argentina, donde la moneda se desvalorizó muchísimo.

    Si la obligación es hacer constar el valor en el año más antiguo no prescripto (creo que 2014), supongo que habrá que calcular a cuánto equivale (en moneda argentina de 2014) el importe en moneda argentina que figura en la escritura de compra, hecha mucho antes.

    Como conclusión, habría que informar como valor el equivalente en euros de ese importe en moneda argentina de 2014.

    ¿Es correcto?

    Para dar una base legal a esta información, se supone que habrá que presentarse en la Agencia Tributaria con la escritura de compra, para suministrar el primer dato y solicitarle que calcule el equivalente en base a las tablas de conversión de monedas y fluctuaciones que posee.

    Agradecerá cualquier aclaración al respecto.

     

     

  3. #4
    Bacalo
    en respuesta a Bruno55

    Re: Cómo determinar el valor de los inmuebles - Modelo 720

    Ver mensaje de Bruno55

    para el modelo 720, el valor de  adquisición es cuando lo compraste o lo recibiste en herencia o donación, que podrá ser 2014, 2001 o 1990. 

    Según la aclaración de la Dirección General de Tributos:

    https://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC066302.pdf

    solo hay que declararlo en el primer año en el que el valor, convertido a euros a cambio del 31 de diciembre, supere los 50.000 euros.

    Creo que te estás confundiendo con el hecho de que Hacienda puede considerar a efectos del IRPF que hay un incremento patrimonial por el valor total del inmueble en el último ejercicio no prescrito del modelo 720 (que ahora mismo es 2014), cuando no se ha declarado dicho bien . En tal caso, sí aplicaría la fórmula valor de adquisición en moneda local x cambioa divisa a 31/12/2014, pero ya digo, a afectos de recalcular la declaración del IRPF de 2014.

    No creo que Hacienda te vaya a calcular nada; no sé en qué fecha adquiriste el inmueble en cuestión, el Banco de España tiene publicados los datos de cambio mensuales desde el año 1999, es lo que deberías tomar, pues son los cambios oficiales a los que se remite Hacienda:

    https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/series/tc_1_3.csv

    (si controlas algo de Excel, este archivo se puede abrir en Excel y con la opción Datos-->texto en columnas-->Delimitado por comas se ven los datos).

  4. #5
    Bruno55
    en respuesta a Bacalo

    Re: Cómo determinar el valor de los inmuebles - Modelo 720

    Ver mensaje de Bacalo

    Para ser más exactos, estamos hablando de dos problemas: uno es la obligación de declarar en el Modelo 720 y otro es el modo en que Hacienda aplica el impuesto sobre las ganancias. Paso a tratar únicamente el segundo.

    De acuerdo a lo que voy viendo, el único medio de determinar el valor del inmueble es la escritura de compra. Ese dato, con la adecuada corrección del valor de la moneda, es lo que figurará como "valor de adquisicón". No importa desde cuándo el propietario sea residente en España.

    Y el único modo de determinar el valor de venta será la escritura de venta. Por lo tanto, no habrá ninguna operación ni cálculo intermedio. El valor de venta menos el valor de compra (sin que las fechas importen para otra cosa que para convertir las monedas) dará por resultado el importe de la ganancia, que se producirá en 2019 y deberá informarse en la declaración de IRPF de 2019. En base a eso y a ninguna otra cosa se calculará el impuesto a pagar.

    Esto es lo que deduzco de lo observado en base a lo que consulté y a lo leído en varios sitios.

    ¿Es correcto?

     

  5. #6
    Bacalo
    en respuesta a Bruno55

    Re: Cómo determinar el valor de los inmuebles - Modelo 720

    Ver mensaje de Bruno55

    así es.

    Ten en cuenta que la valor de adquisición puedes sumarle los gastos que puedas justificar de notario, gestor, o  impuestos, e igualmente se pueden restar del valor de venta los gastos que soportes. 

    Adicionalmente, como hablas de una propiedad en el extranjero, si en origen se paga un impuesto equivalente al IRPF, dicho impuesto no se resta del precio de venta, como otros posibles impuestos, según lo comentado en el primer párrafo,sino que se podría aplicar la deducción por doble imposición internacional en el IRPF.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar