Acceder

Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

7 respuestas
Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros
Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros
#1

Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

Buenas tardes:

Tengo una duda y no encuentro la respuesta a mi pregunta y es la siguiente:

Mi pareja esta trabajando 10 horas a la semana.
 
Tendría derecho al cobro de la ayuda por ser madre trabajadora? En caso afirmativo que cuantía seria?

Un saludo y muchisimas gracias por todo

#2

Re: Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

tiene derecho a la deducción por maternidad al presentar el IRPF, sumando 100 euros por cada mes en que haya trabajado al menos 1 día y el hijo/a sea menor de 3 años. Por otro lado, tiene que sumar las cotizaciones a la Seguridad Social durante esos meses(parte que paga la trabajadora + parte que paga el empresario, en total es en torno al 28% de la base de cotización, lo puedes chequear en las nóminas)  , si la cantidad así calculada que la suma de los 100 euros por mes, la deducción es la suma de las cotizaciones.

Para el pago anticipado de la deducción, sin tener que esperar a presentar la declaración, tendría que cumplir:

  • Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante, al menos, 15 días de cada mes,
  • Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50% de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes

Con 10 horas a la semana no cumple el requisito del 50% de la jornada ordinaria, que será 35-40 horas. Por tanto, tiene que esperar a presentar la declaración.

#3

Re: Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

Muchas gracias por su respuesta, esperaremos pues a hacer la declaración este año. Gracias nuevamente

#4

Re: Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

Y una pregunta.

Tengo a mi hijo en una guardería, tendría mi pareja derecho de acogerse al modelo 233 aunque ella no sea la persona que paga la guardería sino el que la paga soy yo? Somos pareja hecho

Muchas gracias nuevamente

#5

Re: Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

si miras el modelo 233,

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/descripcion_233.pdf

la guardería tiene que informar del NIF de la madre y del padre, y de las cantidades totales pagadas entre los 2, sin distinguir quién paga cuánto. 

Por tanto entiendo que sí tiene derecho, con el mismo límite de cotizaciones a la Seguridad Social (que aplica de manera independiente respecto a la deducción por maternidad : es decir, si tu pareja trabaja todos los meses y cotiza 800 euros al año, son 800 euros de deducción por  maternidad y 800 de deducción ampliada por guardería).

 

 

#6

Re: Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

Buenas tardes,

La guarderia tiene la obligación de incluir el NIF de la madre o tutor legal del menor (que efectivamente pudiera ser el padre). Pero el NIF del "otro progenitor" NO es obligatorio incluirlo en la declaracion informativa del mod. 233

Y para tener derecho al incremento de los 1000€ anuales de la deducción por mater5nidad, hacienda los prorratea en 83,33€ mensuales, en los que la madre/tutor legal debe haber cumplido 2 condiciones:

1. Haber estado de alta en S.S. (aqui no se si vale culquier tipo de alta...)

2. Que por el menor se haya pagado una cuota por "mes completo" en la guarderia, y logicamente que la suma de las cantidades pagadas a la guarderia superen la ayuda que se va a recibir (entiendo yo...)

Un saludo.

 

#7

Re: Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

al final lo relevante va a ser quién va en el primer campo : la madre, o si es otra persona quien tiene la guardia y custodia o simplemente es un hombre que ha adoptado, será quien pueda aplicar la deducción.

La norma dice que da igual quien lo haya pagado: " Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor. "

Lo del alta en S.S es igual que para la deducción por maternidad: vale con un día al mes por cuenta propia o ajena.

Lo otro que dices del prorrateo y el requisito de inscripción completa en el mes es correcto, la guardería tiene que reportarlo en el formulario.

 

 

#8

Re: Requisito ayuda madre trabajadora 100 euros

Muchas gracias a los dos por responder