Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...

5 respuestas
Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...
Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...
#1

Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...

Hola, entiendo que los 1000€ "adicionales" se entienden prorrateados por los 12 meses del año, 83,33€ por mes. Es decir, para poder cobrar estos 1000€ es obligatorio que el menor haya asistido los 12 meses del año a la guarderia, que alguien me corrija si no es así.

Pero leo que " La cuantía es de 83,33 euros (1000/12 meses) por cada mes completo en que se satisfagan los gastos de guardería y se cumplan los requisitos". Quiere decir esto que si las asistencias no son de meses "completos" (por ejemplo que el menor fallara 1/2 mes por enfermedad, o que se fallara 1 mes por vacaciones, etc...) se pierde el derecho a cobrarlo ????

Gracias y un saludo.

#2

Re: Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...

tienes que haber abonado a la guardería o centro de educación la tarifa de mes completo, luego el niño/a podrá haber ido o no todos los días por enfermedad, vacaciones,etc.

#3

Re: Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...

En la que yo conozco, pagas una "matrícula anual" de 61€. Pero si después asistes solo 15 dias de algún mes, solo pagas la mitad de la cuota correspondiente por custodia. Y si no asistes de todo el mes NO se paga absolutamente nada. Y a estos 2 supuestos anteriores me refiero yo; entiendo que los 2 supuestos anteriores NO dan derecho a la deducción "adicional", es así crees ?

Gracias.

#4

Re: Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...

imagino que hablas de guarderías privadas que pueden tener esas opciones más flexibles, en Madrid las públicas por ejemplo creo que van con una cuota mensual fija en función de los ingresos familiares y punto.

Creo que va a depender de cómo reporten las guarderías dicha circunstancia a Hacienda, ya que les han impuesto la obligación de enviar un resumen anual. La normativa habla de "inscrito" todo el mes.

Es de suponer que posteriormente Hacienda incluirá dicha información en tus datos como contribuyente, y aparecerá automáticamente al ir a rellenar la declaración, si no, pídeselo a la guardería:

modelo 233, «Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados»

  1. Identificación y autorización del centro expedida por la administración educativa competente.
     
  2. Nombre y apellidos del menor y, en su caso, NIF del menor. 
     
  3. Nombre, apellidos y NIF de los progenitores, tutor o persona que tiene al menor en acogimiento. 
     
  4. ------->Meses en los que el menor haya estado inscrito en dicha guardería o centro educativo por mes completo. 
     
  5. Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizado en relación con el menor. 
     
  6. Importes subvencionados correspondientes a los gastos referidos en la letra anterior. 
#5

Re: Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...

Con respecto a ésta deducción me he leído la orden publicada y pone que es efectiva en guarderías y escuelas infantiles autorizadas. He preguntado a la directora de la Escuela Infantín Pública donde tengo matriculado mi hijo y no sabía nada. Que por autorizado cree que son sólo las privadas.

 

En Pregunas frecuentes y ejemplos he visto la siguiente pregunta:

¿Quién debe presentar la declaración informativa en el caso de guarderías o escuelas de educación infantil de titularidad pública: ¿cada centro independientemente, aunque carezcan de número de identificación fiscal (NIF), o la entidad pública por todos aquellos centros que sean de su titularidad?

La presentación de modelo 233, «Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados» corresponderá:

  • Si las guarderías o centros infantiles de titularidad pública disponen de NIF propio, cada una de ellas deberá presentar su declaración informativa.
  • Si no disponen de NIF propio, se presentará una declaración informativa con el NIF del departamento, consejería o dependencia titular de las mismas.

 

Entiendo por ésta pregunta que las guarderías y Escuelas Infantiles públicas también estan incluidas en la dedución, no?

#6

Re: Deducción "adicional" de maternidad de hasta 1000€...

precisamente en sitios como Madrid por ejemplo las escuelas públicas infantiles no han sido gratis, llegando a costar más en algunos casos que las privadas, en plena crisis, cuando la gente recibía un cheque de 100 euros de la Comunidad para las privadas y las propias guarderías hacían descuentos adicionales... Sería un escándalo que restringieran la deducción a las privadas encima.

Como dices, las propias preguntas/respuestas hablan de quién debe rellenar la información en el caso de escuelas infantiles públicas tanto si son de gestión directa o si son de gestión indirecta (que es lo que ocurre por ejemplo en Madrid con la red que tiene el Ayuntamiento: están integradas en la red pública de la Comunidad pero está adjudicada la gestión a empresas/cooperativas privadas).

Imagino que en la escuela de la que hablas se encargará la consejería o concejalía correspondiente de presentar la declaración, porque si no, vais a tener un problema ya que la Agencia Tributaria no tendrá los datos cuando presenteis la declaración. Te diría que comentes a la directora con esa información de la página de la AEAT que se entere bien, aunque creo que los dineros no se manejan a nivel de cada centro.