Acceder

IRPF ingresos mundiales

4 respuestas
IRPF ingresos mundiales
IRPF ingresos mundiales
#1

IRPF ingresos mundiales

Buenas, es mi primera entrada en este foro, y aviso de que soy un patán absoluto en lo referente a impuestos ya que es algo a lo que todavía no he tenido que enfrentarme... hasta que me ha surgido el siguiente problema:

Soy, y creo que he sido siempre, residente fiscal en España, y durante los años 2015, 2016 y 2017 me encontraba en el extranjero (China continental) recibiendo una beca CSC de estudios pre-doctorales del gobierno chino. Dejo aquí el enlace con la info:

http://isc.sjtu.edu.cn/EN/content.aspx?info_lb=44&flag=2

Según la legislación China las becas gubernamentales de este tipo están libres de impuestos, y por puro desconocimiento personal nunca realicé el cambio de la residencia fiscal de España a China, permaneciendo como residente fiscal en España para los ejercicios de 2015, 2016 y 2017.

La beca consiste en varios ingresos mensuales (para manutención y gastos de alquiler). Además cubre las tasas de matrícula de la universidad de allí y un seguro escolar del cual no proporcionan información sobre cuánto cuesta. Además, el laboratorio me paga una serie de dietas para viajes ya que tengo que realizar estancias todos los años tanto en la universidad de España como en la de China.

Según lo que tengo entendido, debido a que durante todo este tiempo mi domicilio fiscal se encuentra en España, entiendo que debería haber declarado cada año los ingresos fiscales a nivel mundial. Una vez revisada la ley del IRPF he visto que las becas de estudios y de investigación en instituciones públicas (como es mi caso) quedan exentas del IRPF (artículo 7 de la ley), pero me gustaría asegurarme de si es así en mi caso, ya que algunas becas en España tienen que tributar.

Cuando fui a preguntar el funcionario me dijo que lo mejor era realizar una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos con la información sobre mis ingresos y preguntarles qué debía hacer, pero no tengo muy claro en qué consiste dicha consulta, qué debo enviar como documentación, ni si es necesario incluir en ella las dietas, el seguro y las tasas de matrícula o con indicar solamente la manutención y el alquiler es suficiente.

Sobra decir que quiero hacer lo necesario para que todo esté en orden y que no exista ninguna sombra de duda sobre de dónde vienen mis ahorros cuando los traiga a España. Y estoy bastante preocupado sobre si he cometido alguna infracción (y lo grave que es) al no haber realizado la declaración del IRPF durante los años 2015, 2016 y 2017.

Como podéis comprobar estoy bastante perdido. Agradezco vuestra ayuda

 

#2

Re: IRPF ingresos mundiales

Más bien pueden estar exentos los ingresos por ser estudios de 2º ciclo (master) o 3º (doctorado), no por formación de investigadores, ya que estas requieren que el programa de ayudas esté inscrito en un registro general, y dudo que el programa chino lo esté.

Si quitando la parte exenta el resto no supera los 22.000 euros (suponiendo que NO tuvieses ninguna otra fuente de ingresos del trabajo), no tenías obligacion de presentar declaración.

Importes exentos: El importe exento alcanzará los costes de matrícula, o cantidades satisfechas por un concepto
equivalente para poder cursar tales estudios, y de seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria del que sea beneficiario el becario y, en su caso, el cónyuge e hijo del becario
siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social.
Adicionalmente, una dotación económica, como máximo, de:
-3.000 euros anuales, con carácter general, si se trata de becas de estudios hasta el segundo
ciclo universitario.
-Este último importe se eleva hasta un máximo de 15.000 euros anuales, cuando la dotación
económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento.
-18.000 euros anuales cuando los estudios hasta el segundo ciclo universitario se realicen
en el extranjero.
Si el objeto de la beca es la realización de estudios de tercer ciclo, estará exenta la dotación
económica hasta un importe máximo de:
-18.000 euros anuales, con carácter general.
-21.600 euros anuales, cuando se trate de estudios en el extranjero.
Cuando la duración de la beca sea inferior al año natural, la cuantía máxima exenta será la
parte proporcional que corresponda.

#3

Re: IRPF ingresos mundiales

Hola! Muchísimas gracias por la información, estoy un poco más tranquilo tras leerte. No hay manera de que haya alcanzado dicha cifra en ninguno de los años donde no lo he declarado.

[EDITO]

Ya lo he encontrado, Artículo 2. Exención de becas al estudio y de formación de investigadores. punto 2

Ahora me surge otra duda, ya para descartar todos mis temores. ¿Qué conversión tengo que aplicar a la hora de pasar mi salario de yuanes a euros? El funcionario me dijo que lo tengo que mirar en el BOE pero (torpe de mí) no logro encontrar dónde está esa información, ¿alguna idea?

Gracias de nuevo!

#4

Re: IRPF ingresos mundiales

si has recibido menos de 22.000 euros al año y no has trabajado en otro lado, olvídate entonces de la declaración.

Estrictamente, el cambio de moneda tendrías que tomarlo para el día en que has recibido un ingreso, lo cual puede ser bastante laborioso si has tenido cobros con frecuencia.

Para ver cambios de moneda, realmente el BOE tira del Banco de España que a su vez remite al Banco Central Europeo.

Hay  un archivo .csv con los cambios históricos oficiales desde que existe el euro, puedes importarlo a Excel y buscar los datos que te interesen en la columna del yuan/reminbi.

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/tipos.html

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/series/tc_1_1.csv

(archivo "Series temporales del cuadro TC1.1")

#5

Re: IRPF ingresos mundiales

Perfecto, le echaré un ojo. De momento yo había utilizado los datos de XE.com y había tomado los valores de cambio de divisa más bajos de cada año, de forma que los ingresos en € de cada año me saliesen lo más altos posible en cada ejercicio. Y ni con esas me salen ingresos superiores a los 22.000 ¿Qué tal es esa web para cambios de divisa? ¿Es recomendable utilizarla para esto? Me gusta porque proporciona datos muy detallados y te saca los gráficos del periodo que quieres.

Gracias de nuevo!