Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por ascendiente con discapacidad

2 respuestas
Deducción por ascendiente con discapacidad
Deducción por ascendiente con discapacidad
#1

Deducción por ascendiente con discapacidad

Buenos días, os expongo mi caso, este año se me encendió la luz pues vivo con mi madre viuda con más del 79% de discapacidad y me aventuré a solicitar las rentas desde el 2013 al 2017 pues no sabía que podía deducírmela.

Me dieron sin problemas la del 2014 y la del 2016. 

Ahora, la del 2013 me la denegaron porque los ingresos de mi madre fueron mayores de 8.000€ y ese año todavía no estaban los 2.000€ de gtos deducibles. Hasta ahí lo entiendo.

La del año 2015 todavía a estas alturas está en el aire pero si tarda será por algo, ya me escama la verdad.

Y aquí vengo con la gran pregunta, la del 2017 han denegado la deducción porque alegan que mi madre que sólo cobra la pensión 8900€ , ha tenido rendimientos de trabajo e inmobiliarios de más de 1000€, cuando ella sólo cobra la pensión, si es verdad que la Comunidad de Propietarios alquila una portería a nombre de los 4 o 5 propietarios de nuestro edificio y a ella le llegó un papel como que recibía 89€ ( no en su cta si no en la de la comunidad) y que tenía que hacer la renta. No sabemos de dónde salen esos más de 1000€ que supera los ingresos, porque a 8900€ de la pensión se le restan los 2000€ de gtos deducibles le quedan 6900€ por lo tanto sigue sin llegar a los 8000€.

 

Fui a una asesora fiscal e hicimos alegaciones aportando justificante de ingresos pero nos lo han denegado igual, ahora haremos un recurso de oposición admnistrativo o como se llame, a ver qué dicen. Qué injusto, yo quiero saber de dónde salen esos ingresos si no los tiene..

 

Gracias por leerme. 

Ruego una respuesta.

Slds.

#2

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

el problema es que por la imputación de la renta inmobiliaria, tu madre está obligada a presentar la declaración de la renta ya que la suma de sus ingresos: pensión+dicha rente imputada, supera los 1.000 euros. Si no tuviera la renta inmobiliaria, solo su pensión, el límite sería de 22.000 euros y no tendría obligación de presentarla.

Y para que tú tengas el derecho al mínimo por ascendiente con discapacidad, un requisito es que NO presente declaración por más de 1.800 euros, aparte de que los ingresos totales sean inferiores a 8.000. Es ese requisito de 1.800 euros el que no está cumpliendo: está obligada a presentar declaración, aunque no va a tener que pagar nada.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_ascendientes_.shtml

 

Esto le ha pasado a mucha gente, dado que en los últimos años Hacienda ha recordado a los administradores de fincas la obligación de imputar a los propietarios lo que se percibe por alquileres de azoteas para antenas de telefonía móvil o de las antiguas viviendas de los porteros, como el caso que comentas. Así, se ven obligado a presentar la declaración personas que antes no tenían la obligación con efectos colaterales como este de pérdida de deducciones.

Si el alquiler de esa portería reporta a la comunidad 400 euros al año y por esa causa pierdes la posibilidad del mínimo por ascendiente con discapacidad y de la deducción por ascendiente con discapacidad de 1.200 euros/año, sinceramente te diría que eches cuentas y propongas a la Comunidad que deje de alquilar el inmueble y tú entregas a la Comunidad la cantidad correspondiente, vas a salir ganando, incluso a lo mejor hay algún propietario más afectado.

Y de paso, la asesora no parece conocer muy bien la ley.

 

#3

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

Muchas gracias!!!! vaya pt...da lo de la Cdad Prop.

Saludos.