Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

3 respuestas
Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta
Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta
#1

Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

Buenos días.

Tengo una hija de 3 años con una discapacidad del 49%. Se la otorgaron en 2017, así que para la declaración de la renta de dicho año hice constar dicha discapacidad y rellené los datos de mis retenciones a la seguridad social de mis nóminas para la deducción.

Mi declaración aún está siendo comprobada, y acabo de recibir una notificación de la Agencia Tributario en la que me solicitan lo siguiente:

-Para el cálculo correcto de la deducción por descendiente discapacitado es necesario que aporte certificado de discapacidad.

-Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado.

Con el primero punto no tengo dudas, pero con el segundo, no sé a qué se refiere con documentos justificativos, a parte del certificado de discapacidad ¿tal vez a mis nóminas para demostrar cuánto va dirigido a la seguridad social? (si es así, se supone que desde hacienda tienen acceso a conocer dichos datos, pero no sé a qué mas se pueden referir).

¿Alguien podría aclarármelo? Muchas gracias.

#2

Re: Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

suele ser típico que la primera vez que se marca la discapacidad de una persona en el IRPF gestión tributaria quiera verificar la situación.

Aportas la resolución, en la que vendrá el grado de discapacidad y la fecha de solicitud (y de hecho, la discapacidad vale desde la fecha de solicitud, una vez otorgada, por lo que incluso a lo mejor tienes derecho a deducción en 2016, o a más meses en 2017 recibir los 100 euros mensuales de deducción, si pusiste como fecha la de la resolución ).

La información de tus cotizaciones ya la tiene la Agencia Tributaria.  Si tu hija tuviera ingresos, también la tienen.

Otra información (que convive contigo) no debería ser necesario, salvo que haya separación y haya que demostrar qué progenitor tiene la custodia.

#3

Re: Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

Su discapacidad tiene efectos desde 06/10/17, pero ahora me has preocupado, porque al hacer la declaración apliqué la deducción a todos los meses de 2017, no solo desde Octubre. Por lo que me has dicho, creo que lo correcto es esto último, y no como lo hice yo ¿es así?

Si es así ¿puedo corregir la declaración a estas alturas? ¿me enfrento a algún tipo de sanción?

#4

Re: Documentos justificativos de la deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

Acabo de repasar mi declaración y creo que está bien así. Puse los 100€ de todos los meses de 2017, pero también puse la fecha desde que se reconoció la discapacidad, por lo que en la deducción sólo constan 300€, que corresponderían solo a esos tres últimos meses que al parecer el programa reconoció automáticamente.