Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre familiares y pensión no contributiva

4 respuestas
Préstamo entre familiares y pensión no contributiva
2 suscriptores
Préstamo entre familiares y pensión no contributiva
#1

Préstamo entre familiares y pensión no contributiva

Hola, soy discapacitado con un 80% y recibo una pensión no contributiva, y entre mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda mediante una hipoteca. Mi abuelo me va a prestar 20.000 euros para pagar la entrada, así que vamos a formalizar un contrato de préstamo entre familiares con interés al 0%. Tengo tres dudas al respecto:

- Mi idea es ir devolviéndole el dinero mes a mes según me lo permita mi economía, pero no puedo comprometerme a una cuota determinada: ¿es posible fijar solamente el plazo (por ejemplo 10 años) e ir amortizando el préstamo a mi ritmo?

- ¿Qué sucede si finalizado el plazo no he logrado saldar la deuda? ¿Hay que hacer algo para ampliar el plazo? ¿Me lo reclamará alguien además de mi abuelo?

- ¿Un préstamo supone un aumento patrimonial para mí? No quisiera perder la pensión no contributiva cuando aparezca un ingreso de 20.000 euros en la cuenta.

Gracias,

#2

Re: Préstamo entre familiares y pensión no contributiva

en las condiciones del préstamo podrás poner las condiciones que acordéis de pago:plazo, sin intereses, cómo se va devolviendo..., pero deben ser realistas (esto es, no un préstamo a 100 años) y renegociarlo posteriormente si no puedes cumplirlas.

Un préstamo no es ningún incremento patrimonial, lo sería una donación.

Para evitar problemas con la administración pública, tanto para el pago de impuestos (que no se considere una donación, que no presupongan que tu abuelo recibe unos intereses) como para la pensión no contributiva, deberíais presentar en la Hacienda autonómica una copia del contrato con el modelo 600 Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (no hay que pagar nada), está explicado en distintos hilos del foro.

#3

Re: Préstamo entre familiares y pensión no contributiva

Muchísimas gracias, Bacalo. 

Mi abuelo obviamente quería regalarme ese dinero, pero es todo lo que tiene ahorrado y yo prefiero devolvérselo en la medida que me sea posible. Así que en ningún caso va a ser una donación encubierta porque mi intención es restituirle ese dinero. Y sí, pensaba hacer algo máximo a 10 años (mi abuelo tiene 80 años) pero sin una cuota fija ni determinada, ¿es esto posible?

Presentaremos el modelo 600 tal como sugieres.

Me queda colgando otra duda: si llega el final del plazo acordado inicialmente y el capital no ha sido amortizado del todo, ¿recibiré alguna notificación de algún órgano o algo parecido forzándome a liquidar el préstamo o renegociarlo?

Gracias de nuevo.

#4

Re: Préstamo entre familiares y pensión no contributiva

¿Está claro entonces que una donación se considera incremento patrimonial de cara a los límites de ingresos para una pensión no contributiva?.

 

Buscando por internet esa duda para un familiar que cobra una pensión no contributiva de invalidez y que va a recibir una donación he llegado hasta este hilo.

 

La duda que tiene mi familiar es si en el ejercicio que reciba la donación tendrá que devolver el importe cobrado de la pensión al excederse del límite, pero por lo que he leído para calcular la cuantía de dicho límite se tienen en cuenta los ingresos derivados de rentas del trabajo o del capital o bien rentas de naturaleza prestacional.

 

La duda que a mi me surge es: ¿encajaría el ingreso de la donación dentro de alguno de esos supuestos para cuantificar el límite de ingresos para la pensión?. Lo que me genera la duda es que la donación ya ha tributado previamente a través del impuesto de sucesiones y donaciones, y por ello ya no se si también habría que cuantificarla como ingreso de cara al límite para la pensión.

#5

Re: Préstamo entre familiares y pensión no contributiva

Hola Álvaro, me encuentro en la misma situación. ¿Podrías decirme qué paso al final con esto?