Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación opciones acciones (stock options)

0 respuestas
Tributación opciones acciones (stock options)
1 suscriptores
Tributación opciones acciones (stock options)
#1

Tributación opciones acciones (stock options)

Buenas,

Tengo muchas dudas respecto a la tributación por la compra de stock options y os expongo mi caso por si me podeis dar una luz.

Trabajé una startup (americana con sede en varios paises) en la cual como incentivo a todos los empleados (al momento de ser fijos) se les otorga un paquete que de stock options (que varia dependiendo de la posición en la empresa). En mi caso me otorgaron (en 2014) 5000 stocks a un valor de 1 usd cada una, con un vesting a 4 años (25% por año). Cuando aún era empleado compré 1000 y tengo mi poder el certificado emitido por la empresa.

Terminé mi relación laboral con la empresa y como es habitual (en muchas startups) se tiene un periodo de 90 días para ejercutar las acciones maduradas a la fecha se salida. He ingresado a la empresa en la cuenta americana el valor correspondiente a las stock options a adquirir.

El problema ha venido al momento que la empresa me dice que para emitirme el certificado les tengo que ingresar lo correspondiente a los impuestos a los que están sujetos las stock options. Cada stock ahora cuesta 10 usd, por lo que la empresa me dice que les tengo que ingresar "9450 usd" (del cálculo 35000 (3500x10) - 3500 (3500x1) = 31500 x 30%)

Mis dudas son las siguientes:

- En el momento que ejercité las 1000 stocks los abogados de la empresa nos informaron a los empleados que habia una exención de hasta 12.000€, sabeis si esto sigue vigente?

- Puede la empresa forzarme a que les ingrese ese dinero de una retención aun cuando ya no soy empleado?

- De donde sale ese 30 % de retención?

He encontrado en la web de Hacienda que no hay que informar de opciones sobre acciones lo que me confunde bastante.

Finalmente preguntar si me recomendais dirigirme a una gestioría para aclarar el tema, me recomendais alguna que pueda hacer la consulta online?

De antemano muchas gracias por cualquier ayuda que me podais brindar.

Saludos.