Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta IRPF en nomina - Declaración de la Renta

3 respuestas
Pregunta IRPF en nomina - Declaración de la Renta
Pregunta IRPF en nomina - Declaración de la Renta
#1

Pregunta IRPF en nomina - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

La empresa donde trabajo me contrató en Julio 2017 con un tiempo parcial de 6 meses. Luego en Enero me hicieron otro contrato de 6 meses y en Julio de este año me han contratado indefinido.

En los 2 contratos de 6 meses siempre me han tasado con el 2% de IRPF en la nomina. A partir de Julio 2018, con el contrato a tiempo indefinido me están quitando un 20/25%.

Mi salario bruto al año es alrededor de 20 000€. Me han dicho que lo están haciendo para regularizar el lRPF y no tener que pagar mucho a final de año. Lo que no entiendo es: eso quiere decir que a partir de enero me quitarán solo un 13/14%? Ahora me están quitando más porque en los primeros 6 meses del 2018 solo me quitaron el 2%? en teoria me lo tenian que hacer tambien con los primeros 6 meses (JULIO/DICIEMBRE 2017)?

Gracias

#2

Re: Pregunta IRPF en nomina - Declaración de la Renta

la empresa te retiene según la tipología de contrato y lo que tiene previsto pagarte durante el año natural.

Así, en 2017 te aplicaron la retención correspondiente a un contrato temporal y la remuneración de 6 meses. Ya no te lo van a cambiar.

En 2018 se hace borrón y cuenta nueva,  te empezaron a retener de la misma manera al ser el mismo tipo de contrato, hasta que cambia el tipo de contrato y varía la cantidad total que te van a pagar durante el año, momento en que recalculan la retención.

Cuando empiece 2019, recalcularán la retención correspondiente a un contrato indefinido y por el sueldo anual total.

#3

Re: Pregunta IRPF en nomina - Declaración de la Renta

Gracias por tu respuesta. Pues no considero lo del 2017. Pero porque en 2018 cuando me hicieron indefinido me retienen un 20/25 cuando tendrían que retener solo un 14?

#4

Re: Pregunta IRPF en nomina - Declaración de la Renta

la explicación está en que si desde el 1 de enero la empresa sabe que tienes contrato indefinido y te va a  pagar 20.000 euros en total, la retención saldría supongamos lo que citas: unos 2.600 euros (13% cada mes).

Pero la empresa te ha estado reteniendo solo el 2% hasta junio, ya que solo tenías contrato de 6 meses. Supongamos 2%*10.000  = 200 euros.

En julio te hacen indefinido y entonces los datos cambian: la empresa sabe que te va a pagar 20.000 euros en todo el año, pero solo te ha retenido 200 euros y le quedan 6 meses para retenerte lo que falta hasta 2.600 euros: 2.600 - 200 = 2.400 euros. Entonces tiene que subir la retención a un 24% aproximadamente:

2%*10000+24%*10000 = 2.600 euros.

No es un capricho de la empresa, es que le obliga la ley, pues si te retiene menos, y tú luego no tienes obligación de presentar la declaración y no la presentas, Hacienda se habría llevado menos de lo que le corresponde y puede multar a tu empresa.