Acceder

Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas

5 respuestas
Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas
Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas
#1

Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas

  Buenos días a todos. 

Tengo una duda sobre la fiscalidad de las apuestas deportivas: Si yo hago una apuesta, con dinero procedente de ganancias de apuestas online, el 31 de Diciembre (por ejemplo de 200€) y esta apuesta no se resuelve hasta el siguiente año (por ejemplo el 2 de Enero del año siguiente). ¿Tengo que declarar esos 200€ como ganancias en el año en el que hago la apuesta (teniendo en cuenta que al finalizar el año no es dinero en cuenta sino que es un boleto de apuesta) o tendré que declarar el resultado de la apuesta para el ejercicio del año siguiente? (en caso de resultar ganadora). El tema es, que con esos 200€ en mi cuenta tendría que declarar ganancias en la declaración de la renta del año actual y sin ellos no, porque no llegaría al mínimo y me interesa más perderlos en una apuesta y no declarar nada de 990€ (el máximo para no declarar son 1000) que tener que daclarar el 30% de 1200€. A lo mejor es un poco enrevesado pero es que no tiene sentido que me salga mucho más rentable ganar 900€ sin declarar nada que ganar 1100€ (1100 - 30% = 770€).

Gracias por adelantado.

Saludos. 

#2

Re: Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas

hasta que no se resuelva la apuesta no contará como pérdida o ganancia, por tanto tendrías una ganancia de 1.100 euros en el ejemplo que expones.

Ten en cuenta que, aunque tuvieses que presenar la declaración, puede que no tengas que pagar nada, pues hay un mínimo personal de 5.500 euros en el IRPF que se resta de tus ingresos netos; así, si por ejemplo tus únicos ingresos son esos 1.100 euros de ganancias en apuestas, y otros 4.000 euros de haber trabajado unos meses, la cuota sería 0.

#3

Re: Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas

Hola Bacalo.

Muchas gracias por contestar.

¿Quieres decir que esa apuesta contaría como si fuera saldo en la cuenta y por lo tanto hay que declararlo en el año vencido?

Sobre lo segundo que dices, lo tengo calculado con mis ingresos y teniendo en cuenta la parte estatal y autonómica me retendrían el 30% de las ganancias a partir de 1.000 €.

Saludos.

#4

Re: Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas

parto de que hablas de que tienes 1.100 euros de ganancias de apuestas en el año (NO saldo en tu cuenta de apuestas, que puede venir de ganancias, pero también de ingresos que hayas hecho e incluso tu balance anual puede ir en pérdidas), y es por lo que querrías rebajar las ganancias por debajo de 1.000.

Y en cualquier caso, cuando uno tiene ganancias sin retenciones, como son las de apuestas deportivas, el límite de 1.000 euros para tener que presentar la declaración aplica a la suma de las ganancias y otros ingresos, no solo a las ganancias (lo recalco porque me parece que este es un error que estás cometiendo en tu razonamiento) .

Así que si hablas que has calculado que te aplicaría un tipo de un 30%, claramente la suma total dde tus ingresos está por encima de los 1.000 euros y tienes que presentar la declaración incluso con solo 50 euros de ganancias en apuestas deportivas.

#6

Re: Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas

Hola Bacalo.

He leído en algunos sitios que sólo es necesario declarar los beneficios del juego online cuando superas los 1.000€ de ganancias netas. Por ejemplo aquí:

http://www.ticbeat.com/lab/debo-incluir-mis-apuestas-deportivas-online-en-la-declaracion-de-la-renta/

Ahí es donde está mi duda, porque sé que tengo que presentar la declaración de la renta sí o sí por rendimientos del trabajo, pero no se si tengo que declarar los beneficios de las apuestas deportivas siempre o sólo cuando supero los 1.000€

Cito un ejemplo de otra web:

"

  1. En mi trabajo cobro 26.000 euros anuales y este año he ganado 800 euros de beneficio en las apuestas deportivas ¿debo declarar?  Tengo obligación debido a mis ingresos de presentar la declaración de la renta, pero no a declarar las ganancias del juego online"

 

#7

Re: Fiscalidad de boleto de apuestas deportivas

pues ambas fuentes son erróneas; te recomiendo que vayas siempre a la fuente original, que es Hacienda. Aunque la información legal suele ser a veces farragosa, acaba entendiéndose:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

" No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan  rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen  los 1.000 euros "

 

Al tener ganancias sin retención, aplica el límite a los rendimientos conjuntos de 1.000 euros. Y en el momento que estás obligado a presentar declaración, no hay ningún artículo que exima las ganancias de apuesta de menos de 1.000 euros, como dice erróneamente la segunda fuente que citas.