Acceder

Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

14 respuestas
Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia
2 suscriptores
Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia
Página
1 / 2
#1

Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Ayuda!! Mis padres han muerto , mi padre no dejo testamento y mi madre nos dejó a los dos más viejos en la legítima estricta. Mi hermano hace sus casas encima de terreno hereditario, que son dueño mis padres al 50 por cien cada uno de ellos, mi pregunta es, tengo que pagar algo yo, por esa construcción que además carece de permisos de todos los tipos?

#2

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Dependerá mucho de que actúes de buena fe o de mala fe. Si quieres actuar de buena fe y esa construcción es ilegal y no cuenta con tu conformidad, debes denunciarla para su inmediata paralización hasta que todo se aclare y legalice.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Perdona Juan, me explique mal, tengo buena fe del mundo, la pregunta era que al construir la casa en un terreno hereditario que pasa con esa casa? Porque el terreno se tendrá que repartir, no? No la tiene legalizada porque no era ni es dueño de la propiedad del terreno. Pero mi sorpresa es que presenta las facturas de construcción de la casa contra el caudal de herencia.pero realmente esto se lo aceptan? Mi abogado, sorprendente me dice que tenía que haber paralizado la obra antes, como?? Si yo estaba trabajando en Málaga y en un año hizo toda la cada sin enterarme. De verdad puede presentar facturas en contra del caudal hereditario? Gracias perdona, pero es que no salgo de mi asombro

#4

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Casualmente tu abogado te ha dicho lo mismo que yo en mi anterior mensaje. Puedes estar en Málaga y paralizar una obra en el otro extremo, máxime teniendo abogado. Si la obra no tiene licencia, se denuncia en el ayuntamiento y la paran de inmediato. Y si la obra la hace alguien que no es el propietario del terreno sin autorización del propietario, se denuncia en el juzgado y la paran.

¿La obra está terminada o no?, porque si no está terminada, deberías paralizarla cuanto antes.

Las facturas que presente contra el caudal hereditario, en principio no valen para nada salvo que los herederos deis conformidad. Pero si reclama en el juzgado, dependerá de que tú hayas parado la obra en el momento en que supiste de ella o no. La buena fe a la que me refería yo no es algo que se proclame, sino que se demuestra actuando según entiende la ley que es dicha buena fe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

No compañero,no paré la obra porque cuando la he visto Ya estaba terminada, no se el interior, nunca denuncie nada, es mi hermano... Ahora con el reparto de la herencia que está en el juzgado, es normal que haya que abonar esas facturas? ME EXPLICO; ej. El terreno lo valoran en 250000 y mi hermano presenta factura de construcción de la casa de 300000 .Es normal que yo quedé sin derecho a mi parte de terreno por no parar la obra?

#6

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Lo de la edificación en suelo ajeno no es estrictamente un problema de sucesión de herencia, sino de accesión. Artículos 361 a 365 del código civil.
Planteas la aparente injusticia de perder una parte del terreno que te correspondería por herencia, si no sufragas la parte proporcional de esa construcción.
Pero eso es solo una cara del asunto. Existe la otra. ¿Que hay de la justicia, o injusticia, de que tú recibas una parte de una casa ya construida sin haber puesto ni un solo euros? Convendrás que recibir un % de una casa vale más que recibir un % de un terreno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Puedes llegar a un acuerdo con tu hermano para que él se quede tu parte del terreno compensándote en dinero o en otros bienes de la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

buenos dias tengo una pregunta mi papa construyo en la herencia de mi mama con autorizacion de mi abuelo que en paz descanse pero el terreno son tres casas y estan a nombre de las tres hermanas y una hermana de ellas es mi mama pero ella ya no esta en este mundo y mis tias quieren quitarle los dos arriendos de la casa y la cuestion es que el ya no puede trabajar y vive de los arriendos que puedo hacer o que puede hacer el mi pregunta es le pueden quitar la casa 
#10

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

¿En qué país están el terreno y la casa?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

colombia bogota

#12

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Difícilmente te podemos asesorar en este foro porque se refiere a España.
Es mejor que consultes en Rankia Colombia:
https://www.rankia.co/

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Hola... Necesito que alguien me pueda ayudar sobre una duda que tengo. 
Mi madre y mi padre, este ya fallecido, construyeron una casa sobre un terreno privativo de mi madre, un terreno heredado por ella. 
Mi padre ha testamentado solo a favor de una parte de sus hijos. Ahora mi madre tiene que disolver el régimen de gananciales y se nos plantea la duda de como hacerlo con este bien. 
Esta casa junto con su terreno entraría en el reparto o sería privativa toda ella de mi madre?. 
Si esto fuera así, tendría que pagarles ella alguna cantidad económica a los herederos de mi padre por lo que se hubiera gastado durante  el matrimonio en ella? 
Como se valoraría esta cantidad, si fuera así, cuando no hay un solo recibo que justifique ningún gasto? 
Muchas gracias por atenderle. 

#14

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

Lo primero es saber si esa casa fue el domicilio familiar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Construcciones hechas en terreno hereditario sin repartir - Herencia

No, es una segunda vivienda.