Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta finca rústica, declaración en irpf

12 respuestas
Venta finca rústica, declaración en irpf
5 suscriptores
Venta finca rústica, declaración en irpf
#1

Venta finca rústica, declaración en irpf

He procedido a la venta de un terreno rústico en Castilla-León por importe de 4.000€, en su dia 12/9/1998 en escritura de aceptación de la herencia dicha finca fue valorada en 1.500€, mi pregunta es: tengo que declarar en IRPF de este año el aumento de capital?, como calcularía la actualización del valor de compra?, que gastos me puedo deducir?, si con el resto de ingresos no llego para hacer declaración de IRPF, aún así tengo que declarar? cuanto tendia que pagar por esta venta?. Gracias por vuestra colaboración.

#2

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Sí, tienes que incluirlo en la declaración y de hecho tienes obligación de presentar la declaración por tener una ganancia patrimonial sin retención superior a 1.000 euros (salvo que dicha ganancia sea menor teniendo en cuenta los gastos descritos abajo).

No hay coeficientes de actualización, fueron suprimidos.

El precio de compra sería el valor declarado en el impuesto de Sucesiones  + los gastos e impuestos pagados (parte proporcional de los gastos  e impuestos  que soportaras en la herencia para el valor que supusiera la finca sobre el total de la herencia, más los gastos e impuestos directamente asociados a la finca, como pudiera ser el registro de la propiedad).

El de venta, lo que recibas menos los gastos e impuestos que soportes tú.

 

#3

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

La ganancia la obtendrás de, (Precio de transmisión - Gastos de transmisión) - (Gastos de adquisición + Gastos de adquisición) como te ha indicado Bacalo.

Respecto al tipo impositivo que vas a soportar, la ganancia obtenida irá incluida en la base liquidable del ahorro.

Por tanto, tendrás que sumarla a los demás ingresos que puedas tener dentro de la misma: intereses de depósitos, dividendos de acciones, ganancias por compraventa de acciones, fondos de inversión...

El tipo impositivo es hasta 6.000 euros, el 19% y a partir de esa cantidad el exceso tributará al 21%.

Un saludo.

 

#4

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Gracias por la respuesta, me queda claro el asunto, un saludo.

 

#5

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Muchas gracias por tu información, ya está claro el asunto.

 

#6

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Buenas tardes, Tengo que declarar la ganancia de un terreno que he vendido en el año 2018, me podrían aclarar como obtener la ganancia, tengo duda en q gastos debo sumar o no. cual es el tipo impositivo? Debo reflejar los precios de compra y venta?

#7

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Solo tienes que cumplimentar la fecha y valor de adquisición y la fecha y valor de la venta.

Al valor de adquisición se pueden sumar los gastos de escrituración en su momento (Notario-Gestoría-Registro etc.)

Al valor de venta se le pueden minorar en los gatos de ventas y el Impuesto de Plusvalía Municipal si es obligado.

El Programa de RentaWeb con los datos anteriores cumplimentados ya indica su ganancia o perdida y aplica el impuesto que le corresponde.

Saludos

#8

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Muchas gracias por la respuesta, un saludo

#9

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Cuando en la declaracion aparecen datos no incorporados? Es obligatorio incluirlo? Es un solar, donde el propietario tiene un porcentaje. Donde se debe incluir si fuera asi?

#10

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Tengo otra consulta, si se ha cobrado una prestacion por jubilacion donde no se ha realizado retencion, como me aseguro que no se ha aplicado la reduccion del 40%. Tengo un familiar que ha rescatado este año la cantidad q correspondia aplicarle el 40% a otro plan que tenia. Y dudo que se le aplique si ya el año pasado rescato un plan que tenia a su nombre que le hizo el ayuntamiento donde trabajaba.

#11

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Cuando le digas que si quieres incorporarlo, te pedirá datos que debes cumplimentar y una vez cumplimentado el Programa RentaWeb lo asigna correctamente a su casilla.  Si se trata de un Solar al indicarle que es un solar no tendrá efecto fiscal ya que los solares no tributan en la Renta como Renta Imputada.

 

Cuando se aplica el 40% de Reducción, a un rescate de los derechos consolidados que corresponden a las aportaciones anteriores al 31-12-2006, ya no se puede aplicar mas reducciones, aunque cumpla con las condiciones anteriores, tiene que ser todo rescatado en el mismo ejercicio.

Saludos

#12

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

Si mi marido tiene a su nombre 2 fincas rusticas, si no las vende, debe declararlas?

#13

Re: Venta finca rústica, declaración en irpf

La sustitución de una lavadora se puede meter como un gasto deducible? Entiendo que es un gasto de reparación. Hablo de un inmueble arrendado. Gracias.