Acceder

Ganancias de bolsa en España siendo residente fiscal en México

2 respuestas
Ganancias de bolsa en España siendo residente fiscal en México
Ganancias de bolsa en España siendo residente fiscal en México
#1

Ganancias de bolsa en España siendo residente fiscal en México

¡Hola!

Soy nueva en el foro y tengo una pregunta. Soy española pero llevo unos años viviendo y trabajando en México, así que tengo mi residencia fiscal en México. Sin embargo, justo antes de venir me abrí una cuenta de bolsa en España, con clicktrade. Tuve algunas ganancias el año pasado y quería confirmar si esas ganancias las tendría que declarar solo aquí, en México. Me saldría bien porque la fiscalidad por ganancias en bolsa es del 10%, mientras que en España es del 19%. Pero me entra la duda de si al ser con un broker español y bolsa española, siendo yo española también, pueda haber algún problema (que según creo yo no). Otro tema es que la declaración de la renta aquí es en primavera y en España en verano, por lo que me imagino que tendría que pedir al broker el documento a presentar por adelantado (?). ¿Si hay algún español en mi misma situación o alguien que sepa y me pueda informar? Gracias!!

#2

Re: Ganancias de bolsa en España siendo residente fiscal en México

de acuerdo al convenio de doble imposición entre España y México, al no ser una ganancia derivada de un inmueble, ni de acciones de una compañía en la que tengas más del 25% de propiedad, ni eran poseídas por un negocio que tuvieses en España, sería en México

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Mejico.pdf

 

Artículo 13

Ganancias de capital

 

.......

7. Las ganancias derivadas de la enajenación de cualquier otro bien distinto de los

mencionados en los párrafos anteriores del presente artículo sólo pueden someterse a

imposición en el Estado Contratante en que resida el enajenante.

 

Para las ganancias en acciones, la única obligación del broker es informar a Hacienda de la operación de venta, no tiene por qué informar de cuál ha sido la ganancia; si te envía a ti esa información, es a título informativo sin validez legal, a Hacienda no se la envía; pues dicha ganancia puede depender de circunstancias fuera del control del broker (por ejemplo, que tuvieras acciones de la misma empresa en otro intermediario financiero, como se aplica el sistema FIFO(se venden primero las que primero se compraron), puede ser que fiscalmente se hubiesen vendido las del otro broker). Por ello, debería ser suficiente con obtener un listado de tus operaciones de venta, y de compra para casar la operación, y eso lo puedes obtener de clicktrade u otro broker tú  mismo en cualquier momento.

#3

Re: Ganancias de bolsa en España siendo residente fiscal en México

¡¡Muchas gracias!!:))