Acceder

Solicitud devolución irpf por maternidad

7 respuestas
Solicitud devolución irpf por maternidad
2 suscriptores
Solicitud devolución irpf por maternidad
#1

Solicitud devolución irpf por maternidad

Buenas noches

Mi consulta es relativa a la devolución del irpf por maternidad.

Yo estuve cobrando la baja maternal desde agosto de 2014 a febrero de 2015, asi que supongo que tengo que presentar dos solicitudes. Hasta ahi de acuerdo

Pero me gustaria saber qué pasos debo seguir para presentar estas solicitudes de devolucion por internet en la sede electronica o si debo esperar a que la Agencia Tributaria saque el supuesto formulario para esta solicitud que dicen que están preparando.

Gracias

#2

Re: Solicitud devolución irpf por maternidad

Puedes presentar la Solicitud de los Ingresos Indebidos, a través de la Sede Electrónica , con Certificado o ClavePIN

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G223.shtml

Remitir el siguiente Documento ; https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Con una redacción similar a :

Con fecha xx/xx/201x  y Expediente 201xxxxxxxxxxxxx, he presentado la Declaración del ejercicio 201x, en la cual estaba  incluido como Rentas del Trabajo, la Prestación por Maternidad por importe de xxxxxxx euros.

Esta Declaración tiene como Cuota Líquida Total el importe de xxxxxxxx euros, si consideramos exenta de tributación la Prestación por Maternidad, de acuerdo con la Sentencia de Casación del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda y numero 1462/2018 de fecha 03/10/2018, la Cuota Líquida Total, pasaría a ser de xxxxxxxx euros.

SOLICITA

La devolución de xxxxxxxx euros por la diferencia entre ambas Cuotas Liquidas Totales

IBAN-  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

El Expediente es el que tiene la Declaración presentada y que solicitas rectificar, en este caso DOS reclamaciones para DOS Declaraciones. Si obtienes el importe de la devolución, se lo pones y si no solo solicitas el exceso pagado.

Saludos

#3

Re: Solicitud devolución irpf por maternidad

Perfecto muchas gracias, lo haré así

#4

Re: Solicitud devolución irpf por maternidad

Hola estoy un poco confusa sobre este tema. Fui madre en el 2014 y cobre de mayo y cobre la maternidad. Como puedo hacer y como saber si me tienen que devolver. He mirado la declaración y los datos fiscales y me pone que cobre unos 3.800 que tengo que hacer? Gracias

#5

Re: Solicitud devolución irpf por maternidad

En tu Declaración del 2014 , mira que importe tienes en la Casilla 589 "Cuota Resultante de la autoliquidación".

Ese importe de la Casilla 589 será el máximo que te pueden devolver y si supera los 912 euros, como mínimo será este importe.

Para saber con exactitud el importe a devolver, si tienes la Declaración del 2014 en el Programa PADRE-2014, haces un Duplicado ( que lo hace el programa automáticamente) y en este Duplicado minoras el importe de la Casilla 001 (Rendimientos íntegros del trabajo) en los 3.800 euros cobrados como Pensión ( Maternidad) y  tienes que la diferencia entre las Casilla 589 de la presentada y la Casilla 589 de la Duplicada, te da la cantidad exacta a pedir devolución.

Se espera que la AEAT ponga en su Pagina una procedimiento de Solicitud de Ingresos por Maternidad, pero en cualquier caso puedes presentar una Solicitud tal como se indica en hilos anteriores. Hasta el 30/06/2019 esta vigente el ejercicio 2014.

Saludos

#6

Re: Solicitud devolución irpf por maternidad

Hola buenas tardes.yo no entiendo mucho de estos temas .yo estuve de baja de maternidad de octubre del 2015 a 27 febrero del 2016.esos meses también te tienen que hacer devolución? Como puedo saber cuanto es?y por la maternidad seria la cuota líquida de lo que pone en la renta del 2016?Muchas gracias

#7

Re: Solicitud devolución irpf por maternidad

Tienes que presentar DOS Solicitudes, una por el ejercicio 2015 y otra por el ejercicio 2016.

La del 2016 lo puedes tramitar desde la Pagina de la AEAT  - Renta 2017 -  Mas Tramites - Modifique su declaración ya presentada,

Con el Certificado Digital - Clave PIN - Numero de Referencia del 2017 , puedes acceder a la Declaración presentada y mediante una rectificación, donde al importe integro de rentas del trabajo, le restas el importe integro cobrado por Maternidad, cuyo importe lo tienes en los "Datos Fiscales del 2016" como "pensión".

Solo tienes que modificar este dato, sin tocar mas información y la rectificación ya te dice el importe que te corresponde a devolver, una vez confeccionado lo mandas electrónicamente.

El 2015 ya tienes que recurrir a la Declaración presentada y con el Programa PADRE2015 hacer una duplicada, donde haces lo mismo que en la rectificación del 2016, con los datos del 2016 .  La diferencia entre el resultado de la presentada y la Duplicada corregida es la cantidad que debes solicitar devolución., mediante una Solicitud

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Saludos

 

#8

Re: Solicitud devolución irpf por maternidad

Hola buenos dias,

Mi mujer tiene una renta muy baja y logicamente no la han retenido casi nada en su prestación por maternidad. Pero la declaración de ese año la hicimos conjunta.

He de suponer que al hacer la declaracion conjunta se nos aplicó un IRPF común a la unidad familiar.

Así pues, nos deberían devolver cierto importe verdad?

Muchas gracias