Acceder

Fiscalidad viviendo en el extranjero

3 respuestas
Fiscalidad viviendo en el extranjero
Fiscalidad viviendo en el extranjero
#1

Fiscalidad viviendo en el extranjero

Estimados compañeros de Rankia, 

Soy nuevo tanto escribiendo el foro (pese a que lo llevo leyendo bastante tiempo) como en el tema de las inversiones. Sin querer aburriros mucho, hace aproximadamente un mes puse la mitad de los ahorros (los destinados a inversiones, no necesarios a largo plazo) en Horos AM y AzValor. Esta semana, una cuarta parte va a una cuenta de valores con BNP Paribas Espana (fondos indexados). La otra cuarta parte, por el momento, la mantengo como liquidez mientras termino mi proceso de formación en valor.

He pasado la mitad del año en EEUU y desde Agosto, resido permanentemente en Bélgica. Siendo transparentes, en lo que va de 2018 he pasado diecinueve días en España, que seran unos 30 con las vacaciones de Navidad. Mi objetivo es que las tres partes ya invertidas en territorio español no voy a tocarlas - pedir reembolsos - hasta que vuelva permanentemente a España, lo cual no creo que ocurra hasta dentro de 4-5 años mínimo. Siendo así, ¿debo informar a Hacienda sobre mis inversiones? ¿alguien sabe si debo informar a Bélgica, miembro de la UE? ¿Y ha Estados Unidos - el 100% del dinero invertido procede de los ahorros que obtuve de mi salario en EEUU?

Muchas gracias y saludos cordiales

#2

Re: Fiscalidad viviendo en el extranjero

Alguien puede echar una mano?

Saludos!

#3

Re: Fiscalidad viviendo en el extranjero

creo que por aquí nadie te va a poder ayudar, pues si este año has estado más de 183 días en EE.UU, serás residente fiscal allí y tendrás que atenerte a lo que marque su legislación sobre impuesto de la renta, del patrimonio, información fiscal que debes proporcionar... Y si ahora te has marchado a Bélgica, y permaneces allí los próximos años, pasarás a ser residente allí el próximo año e igualmente tendrás que presentar las declaraciones de impuestos según sus normas.

En España no tendrías que informar de nada al no ser residente fiscal. Y si vendieses los fondos que has contratado aquí durante tu residencia fiscal en Bélgica, sería allí donde tendrías que pagar impuestos, de acuerdo al convenio de doble imposición, pudiendo en España solicitar la devolución de la posible retención vía IRNR (impuesto de renta no residentes).

#4

Re: Fiscalidad viviendo en el extranjero

Perfecto, muchas gracias Bacalo. Me da algo de miedo el tener doble fiscalidad o llegar a tener problemas porque no rellene toda la documentacion necesaria, pero mas miedo me supone la inflaccion o el dinero quieto en una cuenta del banco. 

Saludos!