Acceder

¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

9 respuestas
¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?
¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?
#1

¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Hola,herencia de tia a sobrina en Bizkaia,,,90.000 euros en cuentas me tocaria mas o menos 1/5 piso y garaje con un usufructuario 6 años al que hay que pagarle los gastos,,,Esque no se si repudiarla porque me han dicho que entre el impuesto de sucesiones del dinero y piso mas gastos registro,notario,abogado y declaracion renta del siguiente año...va a quedar poca cosa y hay que mantener el piso con el usufructuario dentro.Gracias y saludos.

#2

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Desconociendo el valor adjudicado a la Nuda Propiedad de la parte del Piso y Garaje, pero considerando el valor en efectivo de 90.000 euros , en la situación del Grupo III , existe una Reducción de 20.000 euros a la Base Imponible y aplicando la tarifa de este Grupo III a los 70.000 euros (con reducción) el importe de la Cuota Tributaria estaría en 6.900 euros.

El coste de tramitación en Notaria y Registro, no es muy elevado en relación al coste fiscal.

Saludos

#4

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Hola,gracias por responder,el piso y garaje serian unos 180.000 euros entre 5,,,igual a 35.000 euros de valor,que se sumarian a los 90.000? serian 125.000.¿Como entonces me dicen en la notaria y en los bancos que hacienda se lleva el 35-40%?Gracias y saludos.

#5

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Siempre hay que acudir a las normas oficiales en vigor , hoy día con las posibilidades del Internet, todo ciudadano esta en condiciones de acudir a las fuentes verdaderas.

En el enlace anterior tienes la Norma Foral que regula este impuesto y de donde yo he obtenido la información que te he transmitido.

Saludos

#6

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Posiblemente la notaría y el banco dicen eso para cubrirse y llevarse un buen pellizco en comisiones. Cuidado con ciertos encargos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Buenas noches:

Tienes que mirarte las tablas de la cuota que correspondan.

Si son 25.000,00, puedes descontarles por cada sujeto llamado a la herencia lo que se indique en Bizkaia:

https://blog.puntoseguro.com/el-impuesto-de-sucesiones-y-donaciones-en-el-pais-vasco-vizcaya/

 

  • Grupo III: Adquisiciones por colaterales de tercer grado por consanguinidad, ascendientes y descendientes por afinidad, incluidos los resultantes de la constitución de una pareja de hecho, 20.000 euros

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/549882-norma-foral-4-2015-de-25-mar-bizkaia-del-impuesto-sobre-sucesiones-y-donaciones.html#t5

Vivienda habitual reducciones:

Artículo 44 Reducciones relacionadas con la vivienda habitual

"La adquisición lucrativa «inter vivos» o «mortis causa» del pleno dominio, del usufructo, la nuda propiedad, del derecho de superficie, o del derecho de uso y habitación de la vivienda en la que el adquirente hubiese convivido con el transmitente durante los dos años anteriores a la transmisión, gozará de una reducción del 95 por 100 en la base imponible del Impuesto, con el límite máximo de reducción de 215.000 euros."

En vista de ello, si hay usufructuario y no sé si recibe herencia pues no se aplicaría. Pero si se aplica, la reducción podría corresponder a todos. (Solo uno la genera, pero se distribuye). En ese caso solamente quedarían los 90.000,00 en metálico.

Si has calculado la base de 125.000,00, para cada uno son 25.000,00. Con la reducción de 20.000, para cada sujeto llamado a la herencia quedaría 5.000,00 de base imponible para cada uno, que con una tarifa del 5,70 %, la cuota es de 285 €.

No he visto que tengan recargo por ser del grupo III.

En la Ley general el recargo es del 58%. Pero Bizkaia es Foral y puede haberlo puesto o no. 

Me inclino a que sean 20.000,00 por cada uno, porque en la ley general son 7.993,46 euros. Tengo un caso personal que en Madrid se aplican por cada heredero. con lo cual en Bizkaia, no debería ser total los 20.000,00 € de reducción de la base imponible. 

Releyendo interpreto que recibes 125.000,00. Pero Si hay un usufructuario es que también hereda. Con lo cual solamente serían por los 90.000,00 + 1.800 del piso  (95 % liberado) de base imponible= 91.800.00 - 20.000 de bonificación= 71.800,00, cuota 

3.832,51 + (26.381 x 0,1254) =3.832,51 + 3.308,18 = 7.140,69 €, aproximadamente. 

Saludos

 

#8

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Hola,muy bien explicado...muchas gracias por tu tiempo,ahora lo tengo mas claro.¿Que importe cerrado mas o menos me cobraria un abogado por administrar esta herencia? Me lo han recomendado por el tema del usufructuario...lo que tiene que pagar etc.gracias y saludos.

#9

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Buenas tardes:

No tengo idea de lo que cobra un abogado por la administración de la herencia.

Lo que te he puesto lo he aprendido de una herencia familiar.

Tuve que estar enseñando al Gestor, que supongo era abogado. Lo de que la generación de la bonificación de 95 % se reparte entre todos los llamados a la herencia, no lo admitía el gestor. El cálculo lo tuvimos que hacer nosotros y para obtener mediante el cambio de fecha de nacimiento de algunos, porque el programa informático no lo admitía. Así que hicimos dos computaciones. Una con edad mayor de 65 años y la otra con la edad real. A las hojas de más de 65 años, les pusimos el número de las de edad real. La Agencia de Tributaria de la Comunidad de Madrid revisó el expediente y solamente tuvimos que pagar unos pequeños intereses porque los trámites de declaración de la herederos lleva su tiempo ante un juez, y se nos pasó el tiempo sin intereses.

Las obligaciones del usufructuario es tan fijadas en la ley.

https://www.iberley.es/temas/derechos-obligaciones-usufructuario-60273

No recuerdo ni lo que le pagamos al Gestor, porque al final salimos un poco descontentos  y con la provisión de fondos se dió por satisfecho.

Los pactos entre los herederos, fueron rotos por el Gestor y el Notario. 

Al final tuve que plantar al Notario, porque o reflejaba parte del pacto y respetaba nuestros derechos o ns buscábamos otro.

Por cierto, si el inmueble que se hereda tiene más de 20 años no tienen plusvalía municipal. La bonificación, así mismo del 95 % si es que os acoge sobre la plusvalía municipal, se generó por un caso de plusvalía municipal del año 1993 de mi familia, que fue presenado al Defensor del Pueblo. 

Un servicio que por mi parte se prestó al país, pero el Defensor del Pueblo tapó que después de 20 años, no hay plusvalía municipal. 

Saludos.

 

#10

Re: ¿Que importe neto me quedaría de esta herencia?

Hola interesante lo de la plusvalia municipal...Todavia no me a dado presupuesto el abogado (dice 2 o 3 dias) El tema es que en la notaria me lo recomendaron totalmente y en una gestoria que era mejor un abogado,,,a ver que pasa.Gracias y saludos.