Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre el usufructo

8 respuestas
Duda sobre el usufructo
1 suscriptores
Duda sobre el usufructo
#1

Duda sobre el usufructo

¿El usufructo es intransferible y pasa directamente al dueño de la nuda propiedad cuando fallece quien disfruta de él? ¿Se puede vender, donar o legar en herencia?

Otra cosa: ¿se le puede dar al dueño de la nuda propiedad en vida?

#2

Re: Duda sobre el usufructo

Si el usufructo es vitalicio, finaliza con el fallecimiento por lo que no se puede legar en herencia. No se puede transmitir salvo que se haga conjuntamente con la nuda propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre el usufructo

Artículo 480.

"Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola".

 

Un saludo

#4

Re: Duda sobre el usufructo

Es decir, que los únicos derechos que tiene en usufrutuario son disfrutar el bien y alquilarlo pero el alquiler queda extinguido tras su muerte excepto la diferencia en fincas rústica que se entiende. NI puede venderlo, ni legarlo, ni donarlo. Solo usar el bien o alquilarlo y quien lo alquila pierde sus derechos con el fallecimiento del usufructuario.

¿Puede devolverlo en vida a quien tiene la nuda propiedad?

#5

Re: Duda sobre el usufructo

El disfrute comprende también el derecho a donarlo, regalarlo, cederlo, etc. Solo que lo que está entregando no es la cosa en sí, sino su derecho temporal sobre la cosa. Y claro, su derecho temporal sobre la cosa finaliza cuando finaliza su vida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda sobre el usufructo

Pero donarlo o cederlo si el plazo termina con el fallecimiento de usufructuario realmente es prestarlo.

Vamos a ver, si yo tengo la nuda propiedd y otra persona el usufructo de una vivienda ella puede vivir, alquilarla, invitar a quien quiera, compartirla... pero cuando fallece es mío y puedo venderlo sin que la persona alquilada o invitada o que comparte piso tenga derechos.

¿Lo he entendido bien?

#7

Re: Duda sobre el usufructo

Lo has entendido a la perfección. Cuando fallezca el usufructuario el usufructo desaparece y el nudo propietario pasa a tener el pleno dominio. Por lo tanto, todo alquilado, invitado, etc. finaliza su derecho.

Cuestión distinta es que tuvieras que recurrir a un desahucio, pero eso también puede pasar con unos okupas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda sobre el usufructo

Comprendo, el usufructo es la capacidad de disfrutar de un bien pero si poder transmitirlo porque debe pasar obligatoria y directamente a quien tiene la nuda propiedad.

#9

Re: Duda sobre el usufructo

y Si se cede el usufructo de una vivienda, a parte del pago por donación ¿ hay que pagar otros impuestos como plusvalia, transmisión, notaria?