Acceder

Heredero menor de edad residente en Suiza- testamento y herencia en España

3 respuestas
Heredero menor de edad residente en Suiza- testamento y herencia en España
Heredero menor de edad residente en Suiza- testamento y herencia en España
#1

Heredero menor de edad residente en Suiza- testamento y herencia en España

Nuestro padre fallecio recientemente y dejo herencia a sus nietas, menores de edad. Para poder hacer la escritura de aceptación de herencia, es necesario solicitar el nombramiento de un "defensor judicial" para los menores de 16 años, para que sea esta persona quien acepte la herencia en su nombre, puesto que en la ley española está previsto que ninguna persona implicada en una herencia puede actuar por sí misma y además en representación de un menor en la misma herencia. Para eso está previsto que se nombre a una persona vía judicial que represente los intereses del menor en la herencia. Puede ser propuesto para el cargo cualquier familiar que no se vea implicado en la herencia.

Además, cuando se va a vender un bien en el que un menor tenga una parte de propiedad, la ley en España prevé que para poder llevar a cabo esa operación, se tiene que solicitar una autorización para la venta del inmueble al juez del domicilio del menor.

Los menores son residentes en Suiza y es por lo que el tramite se debe de realizar en Suiza. Ya estuve en contacto con la administración helvética donde resido, pero no conocen estos casos y no saben que decir.

Esta es la razon por la cual les pregunto, como y a quien me debo de dirigir en Suiza para seguir el protocolo pertinente. 

Muchas gracias y un cordial saludo.

#2

Re: Heredero menor de edad residente en Suiza- testamento y herencia en España

Supongo que deberías dirigirte a la embajada española en Suiza o, si te pilla más cerca, algún consulado español.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Heredero menor de edad residente en Suiza- testamento y herencia en España

Es lo que pensé yo tambien y de hecho es lo que hice. Te lo resumo: el consulado me dijo que no me podía ayudar y me mandó a la embajada y la embajada me mandó al consulado. La embajada me dijo que me llamaría para aclarar y despues de unas llamadas infructuosas por mi parte, me dijeron que preguntara en España. Resumo: no me pudieron ayudar en nada, pero todo con muy buenas maneras.

#4

Re: Heredero menor de edad residente en Suiza- testamento y herencia en España

Me parece de vergüenza el trato que te han dado. Para no quedarte atascado, seguramente te convendrá contactar con algún gestor en España que te haga esas gestiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.