Acceder

¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

6 respuestas
¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?
¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?
#1

¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

Buenas tardes:

Mi caso es el siguiente, soy usufructuaria vitalicia de una viivienda en Madrid. El propietario esta dispuesto a comprar mi parte del usufruto ( aunque para ello tiene que pedir un crédito bancario sobre el valor total de la propiedad)  Supongo que el cálculo para saber el porcentage que me toca es el de  89-edad= % .

Mis preguntas son varias: 

1- puedo solicitarle un poco más de lo que me corresponde por esa  fórmula de cálculo? El ha hecho una tasación oficial , que está por debajo del precio de compra-venta en esa zona. 

2- qué impuestos tendré que pagar yo al vender como usufructuaria? ahora tengo 54 años, el usufructo lo firmé cuando tenía 14 años, pero no he podido disfrutar de él hasta el año 2004 , es decir, que sólo lo he aprovechado 14 años.   Tendré que pagar plusvalía e IRPF ?  qué otros impuestos me podrían corresponder? 

Muchas gracias .

#2

Re: ¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

1. Puedes pedir el precio que quieras mientras el lo acepte, esa fórmula no tiene por qué seguirse a esos efectos. Igual que tampoco tienes por qué aceptar esa tasación, que por otra parte no sé de donde sacas que es "oficial" ¿Qué significa eso?. Que yo sepa, no existe ese concepto.

2. La plusvalía de renta se calcula por diferencia entre el valor en el momento de la adquisición y el de venta de ahora, lo mismo da que se haya aprovechado realmente o no

Un saludo

#3

Re: ¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

Gracias por tu respuesta Leopol72,
Pero sobre la segunda cuestión, quieres decir que la plusvalía la tendría que pagar yo al ser la usufructuaria que le vende al propietario? Y de ser así, sería sólo por mi porcentaje,No?
Y luego tendría que pagar IRPF sobre el importe recibido también, verdad?
Cuando digo "oficial" me refiero a un banco...
Gracias

#4

Re: ¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

La plusvalía del Ayuntamiento, al ser por venta, la tendrías que pagar efectivamente tú, por tu porcentaje teórico. Aunque ese tema habría que verlo, no lo  tengo claro al ser el usufructo lo que se transmite.

La de renta, como digo, por diferencia de valores, no importa el porcentaje sino los valores de venta y adquisición.

Eso entonces es una tasación solicitada por un banco, normalmente, para efectos hipotecarios. Le valdrá al banco, pero no a ti necesariamente, y no es oficial ni tiene mas valor que la que podrías encargar tú.

Un saludo

#5

Re: ¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

Muchas gracias Leopol72,
Entonces lo que me queda pendiente es el tema de la plusvalía. Voy a indagar, y si te enteraras de algo, ruego me lo comuniques.
Un saludo

#6

Re: ¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

Para el IRPF hay que tener en cuenta lo que determina la norma especifica de valoración del artículo 37.1.k de la ley.

El valor asignado en el momento de la adquisición hay que disminuirlo por cada año en que no haya generado rendimientos del capital inmobiliario.La operación matemática es:

Ganancia patrimonial = Valor de la transmisión - gastos de la transmisión (IIVTNU, p.e.) - (Valor adquisición - minoración por no rendimientos))

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿Qué impuestos se pagan tras la venta de un usufructo?

Fenomenal, siempre se aprende algo.

Gracias por el apunte

Un saludo