Acceder

Sobre Pensión y Alquiler de local.

2 respuestas
Sobre Pensión y Alquiler de local.
1 suscriptores
Sobre Pensión y Alquiler de local.
#1

Sobre Pensión y Alquiler de local.

Buenas tardes. Escribo en nombre de mi padre y quería hacer una consulta al foro, ya que no he encontrado la información pertinente navegando por internet. La cuestión es la siguiente:

mi padre está recibiendo una pensión de unos 700€ y mi madre de unos 300€. Este año les ha salido la renta a devolver en torno a unos 12/13€ cada uno. El tema está en que mi padre tiene un local comercial pequeño y quizá tenga la posibilidad de alquilarlo. Él quiere hacerlo todo legal, declarar todo lo que ingresa para que a la hora de poder tener algún posible problema sea todo más fácil de solucionar. La duda es: ¿tendría que hacer la declaración de la renta? En caso afirmativo, ¿le saldría a pagar? El alquiler que él tiene presupuestado poner por el alquiler sería de unos 300€/mes, lo que cifraría unos 3600€/año.

Si hay alguien que pueda orientarme un poco en este sentido o que me pueda orientar dónde buscar dicha información, le estaría muy agradecido.

MUCHÍSIMAS GRACIAS.

#2

Re: Sobre Pensión y Alquiler de local.

Entiendo que están casados en Régimen de Gananciales y la renta se debe atribuir a ambos cónyuges por el 50% en sus declaraciones individuales.

Las devoluciones que comentas deben corresponder a retenciones por intereses de cuentas o depósitos, ya que con estas pensiones no deben tener retenciones en su cobros.

La renta a declarar por este alquiler será, lo cobrado menos los gastos que tenga asociados al local y sean pagados por el, pero aun pensando que el Neto obtenido sean los 3.600 euros/año ( 1.800 euros/año a cada cónyuge), no tendrían sobre coste fiscal ya que uno tendría una Renta total de 11.600 euros/año y el cónyuge de 6.000 euros/año.

Obligación de presentar declaración si la tendrían y porque además les interesa, para recuperar las retenciones practicadas en los recibos mensuales del local alquilado.

El recibo mensual de este alquiler seria de la forma siguiente :

Importe mensual del alquiler........   300 euros

IVA repercutido.............21%........     63 euros

Retención practicada  15%.........     -45 euros

Total a Cobrar............................     318 euros

El propietario debe presentar e ingresar en la Hacienda mediante el Modelo 303 cada trimestre los 189 euros ( 63 x 3) cobrados por el IVA. El inquilino se podrá deducir este IVA en sus liquidaciones de IVA

El inquilino debe presentar e ingresar en la Hacienda mediante el Modelo 115 cada trimestre los 135 euros (045 x 3) deducidos del recibo mensual pagado , y al final del año comunicar en el 4º Trimestre el NIF del propietario . El propietario tiene acreditado en su IRPF estas retenciones practicadas y que le serán devueltas al presentar la Declaración.

Saludos

 

 

#3

Re: Sobre Pensión y Alquiler de local.

Lunatico, muchísimas gracias por tu rapidez en contestar y por el detalle en la explicación. No entiendo mucho de estas cosas, pero creo que está bastante claro. Aun con todo, intentaré averiguar qué es eso del IVA repercutido para empaparme bien del tema.

Lo dicho, muy agradecido.

UN SALUDO.