Acceder

Exención por vivienda. Duda con venta de dos propiedades para contruir una casa.

2 respuestas
Exención por vivienda. Duda con venta de dos propiedades para contruir una casa.
1 suscriptores
Exención por vivienda. Duda con venta de dos propiedades para contruir una casa.
#1

Exención por vivienda. Duda con venta de dos propiedades para contruir una casa.

Buenos días. En 1 mes firmaré la venta de mi casa y la venta de un local comercial que vendo a mi propia empresa.

En mi casa tengo un aumento patrimonial pero no sé si en local. Lo compré hace unos 5 años por 57.000€ + gastos unos 7.000€. Lo voy a vender a mi propia empresa (Sociedad Limitada) por 60.000 €. ¿Estoy ganado o no dinero para hacienda? Yo tengo claro que pierdo dinero pero no sé si a ojos de hacienda lo hago o no.

El 100% de las dos ventas va a ir destinado a la compra de un terreno y la construcción de una casa que será mi vivienda familiar.

¿Tengo que estar viviendo en esa casa en 24 meses o tengo que soltar todo el dinero antes de 24 meses?
Es que no me queda claro.

¿Se incluyen como reinversión los gastos, por ejemplo, de poner los paneles solares, aerotérmia, etc? Yo entiendo que si porque son para uso de la vivienda...

Un saludo y gracias,

 

#2

Re: Exención por vivienda. Duda con venta de dos propiedades para contruir una casa.

Si la vivienda vendida es tu vivienda habitual, la ganancia obtenida con la venta, la tienes que declarar en el ejercicio en que la vendes.

En ese mismo ejercicio, te comprometes a reinvertir el Neto obtenido de la venta, en una nueva vivienda habitual y ha poder habitarla en el plazo máximo de DOS años desde la fecha de la venta.  Si no lo cumples en la declaración que termina el plazo comprometido, tienes que tributar por la ganancia declarada.

Si reinviertes un porcentaje del Neto de la venta, es ese porcentaje de ganancia el que queda exento de tributación.

El Local no tiene este tratamiento.

Saludos

 

#3

Re: Exención por vivienda. Duda con venta de dos propiedades para contruir una casa.

Gracias por contestar.

Entiendo que no es que use todo el dinero en la compra y construcción, es que debo de estar viviendo en 24 meses.

Pues tengo un problema porque no llego a vivir en 24 meses.

¿Se puede pedir un aumento de plazo cuando esté con las obras?

Para que te hagas una idea, el ayuntamiento tarda 12 meses en dar la licencia de obra mayor.