Acceder

Pension para huerfano - Seguridad Social

2 respuestas
Pension para huerfano - Seguridad Social
Pension para huerfano - Seguridad Social
#1

Pension para huerfano - Seguridad Social

Hola a todos.
Me gustaría comentaros un hipotético caso familiar para ver si me podíais resolver las dudas.

Mi hermana falleció hace un año por cáncer. Estaba casada y tiene una niña de 9 años. Mi hermana estaba trabajando hasta que enfermó y unos meses antes de fallecer le concedieron la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
Tras el fallecimiento les han concedido la pensión de viudedad al marido y a la niña la pensión de orfandad (al perder a su madre). El padre ademas trabaja como autónomo.

La verdad es que me preocupa muchísimo el futuro de la niña si le pasara algo a su padre y falleciese (espero si dios quiere que eso no pase). 
¿Que tipo de pensión le quedaría a la niña si quedara huérfana de padre y madre?. ¿Cobraría la pensión de orfandad de ambos padres?, ¿Le quedaría a la niña la pensión de viudedad que esta cobrando su padre?....

También tiene un abuelo pensionista, ¿En un futuro le podría dejar una pensión en favor de familiares a la niña?. Aunque creo que a esta pensión no tendría derecho la niña porque no cumple algunos de los requisitos (no vive con el abuelo, la niña tiene derecho a una pensión de orfandad que es incompatible con la pensión en favor de familiares....).

La verdad es que somos una familia bastante corta y me preocupa el futuro de la niña. Por supuesto que a la niña no le va a faltar de nada mientras este el resto de su familia, pero lo he preguntado por quedarme mas tranquilo.

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Pension para huerfano - Seguridad Social

Si ocurriera el caso que comentas de orfandad absoluta, creo que:

*Las pensiones de orfandad de ambos padres (causantes) son compatibles.

*De la pensión que recibe de la madre, la norma dice " Cuando el progenitor sobreviviente fallezca siendo beneficiario de la pensión de viudedad, procederá incrementar el porcentaje de la pensión que tuviera reconocido el huérfano, sumándole el que se hubiera aplicado para determinar la cuantía de la pensión de viudedad extinguida. ". Lo que significa sumar la pensión de viudedad.

*Y por el padre, la pensión sería el 20% de la base reguladora.

*Creo que la pensión a favor de familiares del abuelo, suponiendo que se cumpliesen las condiciones de convivencia, es incompatible: " Es incompatible con el percibo por el beneficiario de otras pensiones públicas "

 

Puedes mirar más información en la web de la Seguridad Social, que la han cambiado:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28520

 

#3

Re: Pension para huerfano - Seguridad Social

Muchas gracias Bacalao por tu respuesta.
Me ha sido de gran ayuda.
Un saludo