Acceder

Extension de condominio

4 respuestas
Extension de condominio
Extension de condominio
#1

Extension de condominio

Me gustaría saber si tendría que pagar a hacienda por una extensión de condominio.

Compre una propiedad con mi pareja y he decidido que ella tome mi 50% de la propiedad que esta total libre de cargas. Se compro en €76000 y su valor fue €107000 en el 2010. La hipoteca fue €15000 y se ha pagado toda en 2013 así que ya está lista.

Me gustaría saber si tengo que dar o recibir algún dinero en metálico para que se cumpla este requisito o seria a través de pagos aplazados en metálico si cabe esta posibilidad 

Seria de gran ayuda saber la fórmula de esta declaración que debería de ser AJD

¿Cuanto me saldría a pagar por extensión de condominio en Andalucía? 

También quiero saber si hay otra forma de pagar menos o nada...

Gracias y espero de alguien me pueda orientar ya que antes de ir al notario quiero tener una idea por donde va el tema

 

#2

Re: Extension de condominio

Lo primero es que se dice "extinción", no extensión; se trata de finalizar un condominio, no de extenderlo.

Dicho eso, no me queda claro si el precio de compra es 76.000 ó 107.000. Si la hipoteca está ya pagada, no entra en juego.

De lo que se trata es de que el que se queda el piso, compensa al otro en dinero por su mitad. Valorado todo a fecha de hoy, te tiene que dar la mitad del valor del piso en metálico, al contado o a plazos, eso da igual. Tributa en AJD por el valor total del piso, paga el que se lo queda.

Luego, a efectos del IRPF hay que ver si hay o no incremento patrimonial, es decir, si recibes por tu mitad un precio superior al de compra, surgirá un incremento a declarar.

Puedes echar un vistazo a este artículo:

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

Un saludo

#3

Re: Extension de condominio

Gracias por su información, disculpe por lo extinción, ya esta más claro, luego sería solo tener en cuenta si hubo incremento de patrimonio o no.

El precio de compra fue €76000 y la tasación fue €107000 me supongo que si hay un incremento de patrimonio seria de su valor de hoy.
Supongo que 76000 valor de compra
Menos supongamos valor de hoy €130000
130000-76000= 54000÷2= €27000 incremento
Esto sería 27000 incremento a declarar en IRPF
Sí es así le agradezco mucho su información. Gracias.

#4

Re: Extension de condominio

La tasación no interviene a estos efectos.

Si, ese sería el incremento.

Un saludo

#5

Re: Extension de condominio

Muchas gracias por su información ya me he aclarado con esta duda. Gracias