Acceder

Valoración pérdida patrimonial para la renta de casa heredada y después vendida. - Ganancias y pérdidas patrimoniales

2 respuestas
Valoración pérdida patrimonial para la renta de casa heredada y después vendida. - Ganancias y pérdidas patrimoniales
Valoración pérdida patrimonial para la renta de casa heredada y después vendida. - Ganancias y pérdidas patrimoniales
#1

Valoración pérdida patrimonial para la renta de casa heredada y después vendida. - Ganancias y pérdidas patrimoniales

Hola. Quería plantear la siguiente cuestión, a ver si alguien me pudiera ayudar.

En el año 2003 mis padres adquirieron a través de una sociedad de gananciales (ya que estaban casados bajo ese régimen) una casa por valor de 120.000 euros (esa casa no era la residencia habitual).

En 2015, al fallecer mi padre esa sociedad de ganaciales se disuelve y mi madre se queda la casa en su parte, en su mitad. Esa casa se valoró en la herencia por 90.000 euros.

En 2017 mi madre vendió la casa por 150.000 euros, y no tenemos clara cual de las tres opciones sería la correcta para hacer la renta.

  1.  La casa se adquirió por 120.000 euros.
  2.  La casa se adquirió una mitad por 120.000 euros, y la otra mitad en la herencia por 90.000 euros. Aunque esta opción no me termina de cuadrar, ya que en realidad mi madre no pagó impuesto de sucesiones, porque no se heredó, simplemente se la quedó al disolverse la herencia. ¿En este caso habría una perdida patrimonial que incluir?
  3. Que mi madre adquiriera toda la casa al valor al que se disolvió la sociedad de gananciales y que se puso en la herencia, que eran 90.000 euros. ¿En este caso podría poner una perdida patrimonial de 30.000 euros?, teniendo en cuenta que mi madre no hizo renta esos años, por lo que no va a saltar dicha pérdida patrimonial.

Muchas gracias. Un saludo.

#2

Re: Valoración pérdida patrimonial para la renta de casa heredada y después vendida. -

La mitad por Gananciales su valor de adquisicion es de 60.000 euros de Plena Propiedad.

El otro 50% de Herencia, depende de como se escrituro esta herencia, si se valoro toda la vivienda en 90.000 euros, este 50% esta valorado la adquisicion en 45.000 euros.

En esta Herencia si la vivienda se adjudico en su totalidad a la viuda, o existe un Usufructo y una Nuda Propiedad, en cuyo caso hay que valorar ambas cosas y en funcion de ello aplicar tanto la venta como la adquisicion, al Usufuctuario y a los Nudos Propietarios.

Saludos

 

#3

Re: Valoración pérdida patrimonial para la renta de casa heredada y después vendida. -

Muchas gracias. ¿Entonces en este caso se podría aplicar pérdida patrimonial?

Saludos.