Acceder

Cómo tributa a Hacienda el alquiler de habitaciones

2 respuestas
Cómo tributa a Hacienda el alquiler de habitaciones
Cómo tributa a Hacienda el alquiler de habitaciones
#1

Cómo tributa a Hacienda el alquiler de habitaciones

Hola, tengo una casa alquilada por habitaciones. Los ingresos son variables, ya que no siempre tengo todas las habitaciones alquiladas. Es el primer año que lo hago, y he leído que si es vivienda habitual de los inquilinos, se tributa sólo por el 40% de la ganancia. 

El problema es que en este caso, es vivienda habitual hasta que deja de serlo porque se van, pero claro, no se empadronan porque normalmente no les interesa. 

Me interesaría saber, suponiendo que tuviera unos ingresos netos de 8.000 euros, y un gasto de IBI y seguro de 1.424, qué parte tributa y qué porcentaje aplican. 

Gracias 

#2

Re: Cómo tributa a Hacienda el alquiler de habitaciones

de alguna manera estás en la misma situación que los que alquilan habitaciones a través de Airbnb u otra plataformas, pues no vas a poder demostrar que era vivienda habitual de los inquilinos; léete la guía que han publicado y que ya referenciaron en el foro hace unas semanas

https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf

tendrás que echar unas cuentas que no son más que sumas,restas, divisiones y multiplicaciones: considerar que parte de la vivienda es cada habitación (entiendo que si tienen derecho a baño o cocina se puede incluir la parte proporcional: por ejemplo, 3 habitaciones del mismo tamaño, suponiendo que el comedor también lo tengas como habitación, pues cada una 1/3 de la vivienda), cuando hayan estado alquiladas podrás prorratear los gastos correspondientes en relación a la proporción de la vivienda en la casa y a la proporción de esos días en el mes/año.según la periodicidad del gasto  (suministros, comunidad, IBI, seguro,etc), la amortización de la vivienda (3%) y de los muebles de esa habitación (10%), y cuando no haya estado alquilada, tendrás que efectuar la imputación de rentas por haber estado a tu disposición.

#3

Re: Cómo tributa a Hacienda el alquiler de habitaciones

Muchas gracias bacalao. En algún sitio leí que había habido una sentencia favorable a un propietario que había tenido una habitación libre pero demostró que había estado anunciada para alquilar y también pudo desgravar. 

Lo mejor será ir a una gestora cuando me toque declarar. Pero con lo que me dices ya me hago una idea. La casa pueden utilizarla toda excepto la habitación de los demás claro. 

Gracias