Acceder

Deducción de gastos de comunidad por alquiler para vivienda habitual.

4 respuestas

Hola,

Soy arrendadora de un piso que he tenido alquilado para vivienda habitual durante 11 meses en 2017 (de febrero a diciembre). Y por el que, durante 4 meses en 2017 (agosto, septiembre, noviembre y diciembre), he estado pagando una derrama por arreglo de la fachada. El pago de la derrama y las obras de arreglo de la fachada continuan en el 2018.

¿Cómo deduzco los gastos de comunidad y esta derrama en la declaración del 2017?

1. Las cuotas de comunidad entiendo que las tengo que prorratear a estos 11 meses en que la vivienda estuvo alquilada. Pero ¿en que apartado de la declaración los tengo que deducir: en "Tributos, recargo y tasas" como recargos no estatales o en "Cantidades devengadas por terceros por servicios personales"?

2. ¿Los gastos de la derrama de los 4 meses que he pagado en 2017 los puedo de deducir ya o tengo que esperar a deducir el coste de la derrama entera en 2018? ¿Se tienen que prorratear a los 11 meses o se deducen completos sin prorratear? ¿Y en que apartado de la declaración los tengo que incluir: en "Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación", en "Cantidades devengadas por terceros por servicios personales" o en "Tributos, recargo y tasas" junto con las cuotas periódicas a la comunidad?

Gracias de antemano por su ayuda,

Gema Alonso.

Re: Deducción de gastos de comunidad por alquiler para vivienda habitual.

Creo que lo correcto es que incluyas todos los gastos de comunidad en " Cantidades devengadas por terceros por servicios personales " si han sido pagados durante los meses en que ha estado alquilada la vivienda, con independencia de ser ordinarios o extraordinarios.

Los "Gastos de reparación y conservación " serían solo de la propia vivienda.

Muchísimas gracias.
Sólo una última duda, ?tengo que prorratear todos los gastos de comunidad, sean ordinarios o extraordinarios, a los 11 meses que ha estado alquilado el piso?
?O al haberse pagado los gastos extraordinarios durante los meses que ha estado alquilado,los puedo deducir completos?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda,
Gema.

Perdona, revisándolo, si la derrama ha sido para conservación y reparación de la fachada, sería más correcto incluirla como "Gastos de reparación y conservación". Los pagos realizados durante el alquiler puedes restarlos enteros, e incluso si se hubiesen producido antes, si tú no has disfrutado de la vivienda desde que se ha efectuado la obra hasta que se ha alquilado, también está admitido restarlos pue se supone que están encaminados exclusivamente a preparar la vivienda para el alquiler.

Todo clarísimo.
Muchas gracias,
Gema.