Acceder

Declaracion de renta despues de un divorcio y venta de mi parte de piso a mi ex-marido

2 respuestas
Declaracion de renta despues de un divorcio y venta de mi parte de piso a mi ex-marido
Declaracion de renta despues de un divorcio y venta de mi parte de piso a mi ex-marido
#1

Declaracion de renta despues de un divorcio y venta de mi parte de piso a mi ex-marido

Hola,
Lo primero de todo, gracias por este foro muy interesante cuando uno no sabe por donde empezar con tantas cifras en las declaraciones de renta.
Les voy a explicar mi caso, a ver si me pueden indicar cual es la mejor manera de declarar.
Mi ex marido y yo, compramos un piso a 246k€ en 2007. Cada uno tenia el 50%. En Junio de 2017, se oficializa el divorcio. Le vendi mi parte del piso, del cual sigue disfrutando hoy en dia. En 2017, el piso se valora a 238k€ y me compro mi parte por 46.5k€. Quedaba por amortizar 145.438,12€. Desde 2012, vivo y trabajo en Francia con lo cual, no tengo ningun sueldo en españa.
¿Que debo declarar en la renta de 2017?

Muchas gracias por su ayuda

#2

Re: Declaracion de renta despues de un divorcio y venta de mi parte de piso a mi ex-marido

Si vives en Francia, NO eres residente fiscal en España, no tienes que presentar el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas). En todo caso, tendrías que presentar el IRNR (impuesto sobre la renta de no residentes).

En la venta de la vivienda has tenido una pérdida, al haberla vendido por menos de lo que costó (238.000-246.000)/2.

Si efectivamente eres no residente, el comprador (=tu ex) tendría que haberte retenido el 3% del precio de venta y haberlo ingresado en Hacienda, y tú tendrías que presentar el IRNR  para recuperar esa cantidad, o no presentarlo y perder la retención.

 

 

#3

Re: Declaracion de renta despues de un divorcio y venta de mi parte de piso a mi ex-marido

Entiendo que eres residente en Francia, por tanto estra transmision en el territorio Español, lo declaras como No Residente.

Para estos casos esta el Modelo 210 de  IRNR ( Impuesto de la Renta de No Residentes), en las transmisiones este Modelo se ha de presentar en el plazo de los TRES meses siguientes al mes en que se realizo la transmision.

Parece por los datos que en esta transmision no has obtenido Ganancia (Plusvalia), sino Perdida (Minusvalia), asi todo deberias haber presentado este Modelo en el plazo anterior.  No es una Declaracion del IRPF que tiene otros plazos distintos.

Saludos